Abrir menú

Aragón, Navarra y la Rioja reaccionan a Mercadona

Aragón, Navarra y la Rioja reaccionan a Mercadona
Mercadona en Navarra

Durante el pasado año, Navarra y La Rioja elevaron su sala de venta , mientras Aragón experimentó un retroceso en la misma. La llegada de Mercadona a Navarra en 2012 marcó un punto de inflexión en el mercado local, reactivando al resto de operadoras que no querían ceder parte de su terreno a la valenciana. En total, según los datos recogidos por Alimarket en el último estudio sobre el mercado de la distribución en España , Navarra elevó su superficie comercial un 1,9% , tras abrir las puertas un total de 14 puntos de venta tanto de la citada Mercadona como de las cadenas DIA, Unide, Miquel Alimentaciò Grup, Carrefour, Lidl, Eroski, y El Corte Inglés. De hecho, esta última fue la artífice de una de las pocas aperturas que se produjeron en el formato hipermercado, gracias al 'Hipercor' inaugurado en Huarte. De cara a los próximos meses, la distribución navarra podría continuar sus movimientos, ya que la cadena valenciana cuenta en cartera con diversos proyectos para la comunidad foral y otras operadoras, como E. Leclerc, también tienen previstas nuevas aperturas en la región. A pesar de estos movimientos, Eroski mantuvo el liderazgo , con un tercio de la sala de venta en su haber, mientras el intenso ritmo de aperturas de DIA permitió a la cadena adelantar al grupo vasco Uvesco y hacerse con la segunda plaza.

La Rioja, entre las que más crecieron

En La Rioja , por su parte, se produjo uno de los mayores incrementos de superficie comercial del país , ya que avanzó un 2,5% , empujada en buena parte, de nuevo, por Mercadona, que absorbió en torno al 45% de la nueva sala de venta. Aunque en el reparto de la superficie se mantuvieron las posiciones del año anterior, con Auchan, Eroski y Mercadona a la cabeza , la enseña de la valenciana logró adelantar a 'Eroski Center' y 'Dia % Market' hizo lo propio con 'Eroski'. Así las cosas, varias distribuidoras vieron en el mercado riojano una nueva oportunidad y optaron por su desembarco en la región . Por un lado, Uvesco, ya presente en comunidades cercanas, inauguró un establecimiento de 1.486 m2 en la localidad de Alfaro. Asimismo, la cántabra Semark Ac Group, puso en marcha un bajo la enseña 'Lupa' una tienda ecoeficiente de 900 m2 en Ezcaray. El resto de aperturas corrieron a cargo de DIA, Carrefour (280 m2), Supermercados Sabeco (150 m2) y Miquel Alimentaciò (120 m2). Eroski optó por la transformación al nuevo modelo de hipermercado de su centro de Logroño y la granadina Covirán duplicó su presencia en la región al adherir tres supermercados con una superficie conjunta de 562 m2.

Aragón continúa en descenso

Finalmente, Aragón fue la única comunidad de la zona del valle del Ebro que redujo su sala de venta , concretamente un 1,8% , penalizada por un mayor número de cierres que supusieron la clausura de 12.369 m2. Destaca en este mercado el retroceso, cercano a un punto, del Grupo El Árbol , que cedió la primera plaza a Auchan. También Mercadona redujo su participación en la sala comercial de la comunidad cuatro décimas, si bien logró mantenerse en tercer lugar . Entre las compañías que más han potenciado su actividad en el último año en Aragón cabría resaltar al grupo DIA; la cooperativa granadina Covirán, que creció en el doble dígito en la comunidad, y H.D. Covalco, que duplicó sus movimientos respecto a 2012 y roza el centenar de tiendas en Aragón. En lo que respecta a las empresas locales, Supermercados Sabeco aportó 1.080 m2 nuevos y Cabrero e Hijos, está remodelando su red comercial para adaptarla a las nuevas tendencias de consumo.

Estos movimientos dentro del sector alimentario de Aragón, Navarra y La Rioja se detallan en el último informe sectorial publicado por Alimarket, dentro del especial sobre distribución del número de marzo .



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters