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Castilla-La Mancha y Extremadura: evolución desigual

Castilla-La Mancha y Extremadura: evolución desigual

El sector de distribución alimentaria en Castilla-La Mancha y Extremaudra siguió caminos divergentes durante el pasado ejercicio en cada una de las dos regiones. Al cierre de 2013, Castilla-La Mancha superó el millar de establecimientos comerciales y elevó su superficie comercial un 2% , tras acoger un total de 60 nuevos puntos de venta. Por provincias, las cinco registraron movimientos positivos, si bien Toledo, Guadalajara y Ciudad Real fueron las que más crecieron, por encima del 2%. En el reparto de la sala minorista por cadenas o grupos, se repitieron las posiciones previas, con la valenciana Mercadona a la cabeza, a pesar de haber perdido más de medio punto, seguida de DIA y Eco Mora , que reforzaron su presencia en la región. Precisamente el grupo toledano Eco Mora fue uno de los más dinámicos en el último año, en su esfuerzo por no ceder posiciones en favor del madrileño Ahorramás, cuya apuesta, también, se centró en las tierras manchegas, con cinco nuevos supermercados.

Extremadura , por su parte, concluyó el ejercicio en rojo, con un retroceso del 0,8% en su superficie comercial, después de cerrar cerca de 40 tiendas que no pudieron ser compensadas con otras 26 aperturas. Mercadona , también en esta área, encabezó el reparto de la sala de venta , mientras el cierre de un supermercado de más de 1.000 m2 relegó a Grupo El Árbol a una segunda posición, cediendo el testigo a Carrefour . Pese a este descenso, y el hecho de mantener una densidad comercial superior al a media (283,1 m2 por cada 1.000 habitantes, frente a la media de 267,7 m2/1.000), Extremadura continúa atrayendo a los principales grupos distribuidores. Ejemplo de ello es el grupo Eroski , que contempla la apertura de nuevas franquicias en la comunidad a partir de este ejercicio. También Carrefour ha puesto de manifiesto su interés por la región , con la puesta en marcha de tres puntos de venta en el conjunto del año. Igualmente, Miquel Alimentaciò incluirá Extremadura en su nueva estrategia futura , si bien será en el terreno mayorista, de la mano de su enseña 'Gros Mercat'.

Ambas comunidades cuentan , actualmente, con diversos proyectos paralizados cuyo futuro está pendiente de concretar. En Extremadura, el grupo El Corte Inglés frenó su proyecto de un 'Supermercado El Corte Inglés' en el sector Carmelitas de Cáceres, tras la resolución del contrato con la empresa promotora de los terrenos. En Castilla La-Mancha, el grupo también tenía en cartera la construcción, esta vez en Toledo, de un 'Supermercado El Corte Inglés', que continúa sin fecha de conclusión prevista. Finalmente, el grupo galo E. Leclerc anunció la construcción de un hipermercado en Puertollano (Ciudad Real), cuyas obras aún no se han iniciado.

Puede obtener más detalles sobre el comportamiento de la distribución en Castilla-La Mancha y Extremadura en el informe sectorial publicado por Alimarket en el mes de marzo, dentro del especial sobre distribución alimentaria .



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