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Especias, condimentos y sazonadores: Enfatizan su carácter internacional

Especias, condimentos y sazonadores: Enfatizan su carácter internacional

Según la información recopilada por Alimarket para la elaboración del reportaje de Especias y Condimentos publicado en su edición de febrero, la actualidad del sector pasaría por una doble estrategia basada en reducir costes productivos y el creciente viraje de la oferta hacia un producto gourmet y claramente diferenciado como medida para desdibujar su tradicional imagen de “commoditie”. Más allá de las fronteras nacionales, la expansión exterior continúa copando buena parte del esfuerzo inversor. De hecho, las exportaciones de especias se apuntaron un nuevo incremento (6%) en 2012, según la Asociación Española de Elaboradores y Envasadores de Especias y Condimentos, que apunta al binomio pimentón-azafrán como líder absoluto de las ventas al exterior con un 81% de los 143 M facturados. A menor ritmo crecería el mercado nacional (encabezado por pimentón y pimienta), que elevó su facturación un 3% en un periodo en el que, el conjunto avanzó un 5% hasta establecer sus ingresos en 277 M€.

Se incrementa el precio medio

Pese a la lógica e inevitable disparidad en la evolución de las múltiples referencias, podemos señalar como generalidad la tendencia al alza en 2013 del precio de las materias primas , que algunas fuentes consideran se trasladará a 2014. Si centramos el foco en gran distribución, el precio medio avanzó un 3,1% al cierre del periodo de 52 semanas finalizado el 29 de diciembre de 2013, según datos aportados por Iri. Todo ello como resultado de combinar unas ventas que en valor se incrementaron un 3,6% hasta quedar situadas en 146,7 M€, si bien en volumen situaron su crecimiento en el 0,5% . En una clara apuesta por la diferenciación de la oferta como ventaja competitiva, los principales operadores han llevado a cabo en los últimos meses cambios que van desde la renovación de formatos hasta la creación de nuevas categorías de producto . Sirva como ejemplo de este último extremo el nacimiento y desarrollo de los sazonadores ‘oven’, así como los preparados culinarios.

La MDD cede terreno

Con todo, la novedad por excelencia la constituyen las mezclas de especias para combinados, mercado que Alimarket trató por separado en su edición de marzo, encuadradas dentro de la tendencia global al tratamiento premium de la especia . El pasado año el esfuerzo realizado por el fabricante para distinguir su oferta propia frente a la enseña de distribuidor se veía recompensado con un retroceso de las ventas de especias con MDD. Recurriendo de nuevo a los datos de Iri, el volumen de especias y condimentos comercializadas bajo marca de distribución (contabilizadas en unidades) se redujo un 1,8% al cierre del año . Pese a reducir su cuota en el conjunto de unidades vendidas, la MDD suscribe el 62,4% del total de unidades vendidas en gran distribución, seguida muy de lejos por ‘Ducros’ (10,4%) de McCormick y ‘Carmencita’ (10,3%) de Jesús Navarro.

Objetivo: optimizar recursos

En los últimos meses, problemas como la falta de financiación, los impagos, la estrechez de márgenes y, en definitiva, la pérdida de rentabilidad han marcado en parte el devenir del mercado nacional. En este caldo de cultivo, buena parte de los operadores abogan por un fomento de su actividad exterior y otros deciden dar el salto a su aventura internacional. Por otro lado, la contención de gastos constituye la máxima en el devenir del sector, que disecciona el proceso productivo para ejecutar todo ahorro posible en aquellas partidas que no afecten al consumidor.



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