El sector de IV gama está sufriendo los efectos de la crisis. En 2013, los hogares españoles redujeron las compras y la restauración moderó su consumo. Además, se ha abierto una reñida lucha de precios, que ha obligado a los operadores a reducir los márgenes al mínimo, y se han puesto ciertas barreras a la innovación. Ante este escenario, muchas compañías se muestran optimistas y afirman que aún queda margen para seguir creciendo.
Por productos, las ensaladas mantuvieron el tipo y sus ventas mejoraron ligeramente. En cambio, las verduras y frutas preparadas sufrieron un retroceso en la gran distribución. Según los datos aportados por la consutora IRI, recogidos en el TAM hasta febrero de 2014, esta catagoría cayó un 3%.
La marca de distribución demostró un año más su imparable progresión, y ya representa el 82% del volumen total comercializado. En valor creció un 3,2%, lo que indica que las cadenas de distribución venden con su marca productos con mayor valor añadido y de gran calidad. En restauración, la evolución es progresiva, pero lenta. La patata pelada y cortada sigue dominando los catálogos.
Para conocer más detalles sobre este sector, puede consultar el último Informe sobre IV gama que Alimarket publica en su revista de abril.