Abrir menú

El cambio es la única constante para la distribución electro en Madrid

El cambio es la única constante para la distribución electro en Madrid

La Comunidad de Madrid ha sido testigo en este último año de algunos de los cambios más importantes que se recuerdan en el mundo de la distribución electro. Y ha sido tan intenso el proceso de transformación que resultaría complejo elegir cuál de todos los movimientos habidos ha tenido más trascendencia que otro. En el plano negativo, el cese de operaciones de dos plataformas del calado de Umesa ('Expert') y de Inca ('Activa' pero sobre todo 'DecorActiva') ha arrojado importantes incertidumbres en un retail asociado que poco a poco está encontrando su sitio. Como en todo, dichas ausencias estarían siendo aprovechadas por otros competidores, en algunos casos para reforzar su presencia en la región (Proselco-Sinersis) o simplemente para desembarcar en ella (Eldisser-Segesa Cadena Redder). Hablando de desembarcos, tampoco se puede olvidar el protagonizado a finales de 2013 por San Luis Electrónica, empresa gallega surgida entorno a la figura del otrora fundador de 'San Luis' que se haría cargo de la explotación de algunos de los locales que Darty dejaría vacios tras abandonar España. Pero 2013 también ha sido el año en que Media Markt decide discontinuar su marca 'Saturn' y centrar su futura apuesta en un modelo de tienda más urbano, intrínsecamente ligado a la multicanalidad de su ecommerce. Por el ámbito de las grandes superficies, la novedad está en saber cómo, cuándo y dónde empezará a operar el gigante norteamericano Costco en la Comunidad de Madrid, próximo destino una vez inaugurado su primer centro de España (y de Europa Continental) en Sevilla.

Dicho lo cual, y según recoge Alimarket Electro en su último Dossier sobre la Distribución en Madrid , en términos estadísticos la Comunidad de Madrid reúne una red de 408 tiendas con base electro que representan una sala de venta de 210.359 m2, lo cual supone un 9,25% de la superficie especializada de todo el territorio nacional cuyo universo, una vez más según Alimarket, es de 2,27 Mm2. La caída del consumo y la crisis, al igual que ha sucedido en el resto del país, tampoco ha sido condescendiente con la región provocado modificaciones en su tejido minorista electro. Si bien es cierto que la CAM siempre ha partido de una baja densidad comercial que hacía de ella un destino atractivo en lo que a proyectos se refiere -en 2007, último año de bonanza, hablabamos de 39 m2/1.000 habitantes- la región no ha sido inmune a las clausuras de sala de venta. Ahora estamos en un ratio de 32,3 m2 por cada 1.000 habitantes.

En lo que respecta a la estructura comercial, la voz cantante del sector en cuanto a peso en sala de venta corresponde al conjunto formado por operadores verticales e independientes, con el 45,2% de los 95.058 m2 estudiados. Le seguiría la gran distribución, esto es secciones de híper y grandes almacenes, con el 33,7% y para terminar tenemos a los grupos y cadenas de compra, con el 21,1% restante. Por operadores, Media Markt, tanto en verticales como en el conjunto del retail especializado, sigue liderando con un 17,2% de la sala conjunta. Le seguiría El Corte Inglés (13,9%), Worten (11% y las secciones de Carrefour (10,4%). Entre los horizontales, el primer grupo en aparecer sería Sinersis, con un 7,5% de cuota en sala de venta conjunta, seguido de Euronics (Cedise y Gestidea incluidas), con un 6,5%, y Segesa (con HGM-Master Cadena) con un 5,5%. Dentro de los verticales reaparece 'Menaje del Hogar' vía San Luis, con un 4,6% gracias a los nueve establecimientos reabiertos en diciembre-2013.

Estas son algunas de las principales conclusiones del último Dossier de la Distribución Electro en la Comunidad de Madrid, publicado por Alimarket Electro en el número de Febrero-Marzo y al que puede acceder a través del siguiente enlace .



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters