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aDeSe se refunda en AEVI

aDeSe se refunda en AEVI

La Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe) ha decidido refundar la organización en favor de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), con el objetivo de aglutinar a todos los agentes de la cadena del videojuego en España. Así, Novarama se ha convertido en la primera compañía de desarrollo en incorporarse a la nueva asociación. El acto de presentación contó con la presencia del secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, el presidente de AEVI, Alberto González Llorca, y del CEO de Novarama, Daniel Sánchez-Crespo.

AEVI nace de la refundación de aDeSe con la aspiración de convertirse en la representante de toda la cadena de producción del videojuego. "AEVI anhela reunir a todos los agentes implicados en la cadena de valor del videojuego en una asociación común. Una asociación empresarial aglutinadora, que sume fuerzas, ideas, intereses y sobre todo que haga industria", explicó González.

Entre sus objetivos se encuentran la promoción el desarrollo de la industria local en nuestro país, favoreciendo el atractivo de inversión en España y contribuyendo a la generación de riqueza y empleo en el sector del videojuego. Colaborar con las Administraciones Públicas e instituciones decisoras en el desarrollo de programas e iniciativas para el impulso de una industria local del videojuego en España. Defender los intereses de los todos agentes implicados en la cadena de producción de la industria. Velar por un modelo sostenible y de futuro para el sector, que pasa por la defensa de la propiedad intelectual y la innovación en las fórmulas de oferta y comercialización de productos en un entorno de convivencia entre el mercado físico y el online.

AEVI considera que 2013 ha representado un punto de inflexión para el sector. Las caídas de las ventas se han visto amortiguadas en menos de la mitad respecto al año anterior y se espera que ya en 2014 las cifras puedan ser de nuevo positivas gracias a la recuperación del consumo, la progresiva renovación del parque de consolas a lo largo del año y la dinamización del mercado a través de lanzamientos protagonizados por las denominadas next gen.

Calvo-Sotelo reconoció que las perspectivas del sector "son positivas" en el futuro y apostó por la creación y desarrollo de empresas españolas en este mercado para que se expandan al exterior, destacando el apoyo institucional en acciones como el inicio del periodo de consulta pública sobre la convocatoria de ayudas para el videojuego, el primer concurso de este tipo en España. Sánchez-Crespo valoró la incorporación de Novorama a AEVI en un discurso basado en promover la aportación de ideas en la asociación, el trabajo en equipo, la eliminación de la autocomplaciencia y en el esfuerzo y exigencia diaria como herramientas para el progreso empresarial.

El mercado del videojuego en España alcanzó una facturación de 762 M€ en el ejercicio 2013, que implica una reducción del 7,3% en comparación con los cifras del tramo anterior, 822 M€, según AEVI. Supone el sexto año de caídas continuadas desde los máximos obtenidos en 2007 (1.454 M€) en comparación con los sucesivos ejercicios 2008 (1.432 M€), 2009 (1.200 M€), 2010 (1.153 M€) y 2011 (979 M€). De este modo, la facturación ha caído un 90% desde el año 2007. Por segmentos de mercado, el software generó 401 M€ (428 M€ en 2012), el hardware 275 M€ (297 M€) y los accesorios y periféricos 86 M€ (97 M€).



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