Abrir menú

“Tenemos que ser más competitivos y más innovadores para mantener y recuperar cuotas de mercado perdidas”

Antonio de Mora, director gerente de ASEMESA

“Tenemos que ser más competitivos y más innovadores para mantener y recuperar cuotas de mercado perdidas”

Alimarket: ¿Cómo calificaría el año 2013 para el sector de la aceituna de mesa y qué perspectivas tiene para este 2014?

Antonio de Mora: Según la información oficial de la Dirección General de Aduanas, la exportación ha descendido un 3,8% respecto al año pasado en volumen de toneladas y un 0,9% en valor. Si tenemos en cuenta que la exportación supone el 63% de todas las ventas del sector, es evidente que no se puede decir que haya sido un buen año. En cuanto a las perspectivas para este año, son diferentes, ya que en la mayoría de los países productores ha habido cosechas cortas, lo que hace prever una mayor demanda de aceituna de España, ya que aquí sí hemos vuelto a tener una gran cosecha. Además, esperamos que este año se confirme la recuperación general del consumo.

A.: El consumo nacional continúa a la baja, ¿este descenso es coyuntural por el contexto de crisis o hay otros factores que han contribuido a este deterioro?

A.M.: Los datos de la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) indican un descenso del 10%, aunque otras fuentes estadísticas oficiales contradicen este dato hablando incluso de incremento. Por ejemplo, si nos atenemos a los datos del Panel de Consumo Alimentario del MAGRAMA, en 2013 el consumo en hogares -que representa el 75% del consumo total en España- ha crecido un 11,5%, mientras que en 2012 también creció un 3%. Por esta razón el propio sector está realizando un estudio profundo que aporte claridad y analice las causas de la evolución real del mercado.

A.: En un producto maduro de cara al consumidor, ¿han sabido los fabricantes adaptarse a los nuevos tiempos y ofrecer innovaciones para la nueva generación de consumidores o se está produciendo un envejecimiento del potencial consumidor de aceituna de mesa?

A.M.: Es cierto que se trata de un sector muy tradicional y un producto maduro, pero en los últimos años ha habido un número creciente de empresas que están innovando en nuevas presentaciones y, además, el sector está apostando por campañas de promoción que enseñan nuevas formas de consumo de las preparaciones tradicionales y de las nuevas. Otra cosa es que todo esto se pueda reflejar en los lineales de la distribución.

A.: Profundice, por favor. ¿La distribución no ha favorecido la introducción de estas novedades?

A.M.: No cabe la menor duda que en estos últimos años ha habido una disminución general en las referencias que se encontraban en los surtidos de los supermercados a favor de otros aperitivos que claramente han aumentado y por el incremento de referencias de marca blanca en general que suelen concentrarse en referencias clásicas, por lo que queda poco espacio a innovaciones. La mayor parte de éstas se ha centrado en ampliaciones de gama con menos casos de innovaciones reales.

A.: Precisamente, con el aumento de las marcas de distribución, el recorte de referencias en los lineales y el canal Horeca sumido en la actual crisis, ¿hay sitio para todos en un mercado como el de la aceituna de mesa tan atomizado?

A.M.: En línea con lo anteriormente comentado, cada vez hay menos espacio disponible para las marcas de fabricantes, produciéndose incluso una fuerte competencia entre ellas. En este sentido, aquellas que se encuentran menos representadas en el mercado luchan por hacerse un hueco básicamente con la estrategia de precio como valor fundamental.

A.: Centrándonos ya en los mercados exteriores, ¿cómo está siendo el posicionamiento de las empresas españolas y de la aceituna de mesa española? ¿Hay que mejorar la competitividad?

A.M.: La tendencia de los últimos años es la pérdida de peso de España tanto en producción como en exportación de aceitunas, aunque siga manteniendo su tradicional liderato. En los últimos años se han ido incorporando a los mercados otros países productores que han aumentado su presencia, en unos casos debido a sus menores costes y en otros a una oferta de aceitunas con preparaciones especiales y creo que nos están dando la pista a seguir. Por un lado es necesario mejorar nuestra competitividad haciendo que todas las ramas del sector lo sean y aquí desempeña un papel fundamental la aplicación de la recolección mecanizada en todas las variedades y, por otro, habría que incorporar a nuestra oferta de productos nuevas preparaciones y presentaciones que puedan ser más apreciadas por el consumidor.

A.: ¿Cuáles son los principales problemas de la industria de la aceituna de mesa en España, tanto de cara al mercado nacional como al exportador?

A.M.: De cara a la exportación, el principal problema es sin duda, como ya he indicado, la pérdida de peso tanto en producción como en exportación. El ejemplo más claro es el de EE.UU., país en el que hemos pasado de representar el 70% de las importaciones hace 20 años, al 50% en la actualidad. Algo similar ha ocurrido con la producción, donde se ha pasado a representar el 23% cuando antes producíamos el 40% del total mundial. Esto significa que tenemos que ser más competitivos y más innovadores para mantener y recuperar cuotas de mercado perdidas. Respecto al mercado nacional, considero prioritario rejuvenecer el producto para que siga formando parte de los hábitos alimenticios de los españoles, destacando además sus propiedades nutricionales, su versatilidad y sus aspectos saludables.

A.: ¿Cómo cree que será el sector en un plazo de 5-10 años?

A.M.: Según la experiencia de los últimos veinte años, no veo que asistamos a cambios bruscos por la estructura y características de este sector. Como en el resto de la industria alimentaria, seguirá dándose un proceso de concentración de elaboración y ventas, aunque a un ritmo muy inferior del deseable comparado con la concentración de la distribución. Creo que el sector mantendrá su posición de liderazgo en los mercados exteriores, siendo además previsible un incremento de consumo en nuevos mercados en los que actualmente casi no tenemos presencia como India o China o en aquellos en los que existen posibilidades de crecimiento debido a que el consumo per cápita es bajo, como los países de la UE o Rusia y los países del Este.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters