Abrir menú

España recibió 10,1 M de turistas internacionales en el primer trimestre de 2014

España recibió 10,1 M de turistas internacionales en el primer trimestre de 2014

España recibió, en el primer trimestre del año, 10,1 M de turistas internacionales, lo que supuso un incremento del 7,2% respecto al mismo periodo del año anterior y 677.000 llegadas más, según la encuesta Frontur - Movimientos Turísticos en Frontera, que elabora la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Entre los principales países emisores, todos con crecimiento, destaca Francia con una variación del 11,5% respecto el mismo periodo del año anterior y la llegada de 1.659.784 turistas. La Comunidad Valenciana, con un 12,2%, y Canarias, con un 10,6%, fueron los porcentajes de subida más importantes entre las principales comunidades de destino en el trimestre.

Asimismo, solo en el mes de marzo, llegaron a España 3,9 M de turistas, un 0,7% más que el mismo mes del 2013. Este aumento es muy significativo, ya que está relacionado con el efecto de la Semana Santa, que en 2013 se celebró en marzo, mientras que en 2014 ha sido en abril. Los incrementos mayores correspondieron a Bélgica, Países Bajos e Italia.

El Reino Unido lidera el cómputo de llegadas, con 1.934.558 turistas en el trimestre, con un 4,7% de subida, que alcanza el 19,2% del total. En marzo también fue este emisor el que más turistas envió a España, 745.230 viajeros, pero se retrajo un 3,3%, como consecuencia del descenso en Cataluña, Baleares y Andalucía, en tanto que aumentaron en Canarias, la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid. Alemania, segundo emisor con 1.631.749 turistas y el 16,2% sobre el total, creció un 6,2% en el trimestre, mientras que en marzo lo hizo un 0,3%, emitiendo 691.632 turistas, que supusieron el 17,7% del total. Eligieron principalmente Cataluña y Canarias. Francia experimentó la mayor subida entre los principales emisores en el trimestre, un 11,5%, con 1.659.784 turistas. El incremento en marzo fue también importante, un 5,9% más que el mismo mes del año anterior, con la llegada de 664.577 turistas y el 17% del total. El aumento benefició a todas las comunidades principales, especialmente Canarias y Andalucía.

Canarias, con el 31% del total de los turistas internacionales llegados en el primer trimestre del año, mantuvo la primera posición entre las comunidades de destino principal, con 3.121.215 llegadas y un aumento del 10,6%. En marzo acaparó el 28,7% del total, con 1.119.506 llegadas y una subida del 7,7%. Cataluña, con 2.547.749 turistas en el trimestre y un 9,8% más, captó el 25,3% del total. En el mes de marzo, recibió 1.004.685 llegadas, el 25,8% del total y una subida del 4,9%. Alemania y los países asiáticos fueron los principales emisores. Andalucía se mantuvo como tercer destino de España entre enero y marzo con 1.168.583 turistas en esa comunidad, lo que supuso el 11,6% del total y un aumento del 3,9%. Sin embargo, estuvo fuertemente condicionada por la celebración de la Semana Santa en abril, por lo que experimentó en marzo un descenso del 10,5%; fueron 464.633 los turistas recibidos, equivalente al 11,9% del total. La Comunidad Valenciana fue la que registró el mayor aumento del trimestre, un 12,2%, con la llegada de 909.482 turistas, lo que corresponde al 9% del total. En marzo, esta comunidad también protagonizó la mayor subida del mes, un 9,2%, con 370.275 turistas, el 9,5% del total. Los principales emisores fueron los británicos, seguidos de Alemania, Países Bajos e Italia. La Comunidad de Madrid mantuvo por cuarto mes consecutivo la tendencia positiva: obtuvo un aumento del 6,8% en el trimestre y del 3,2% en el mes, con 991.215 y 360.154 turistas, respectivamente.

Las vías de acceso mantuvieron como siempre un claro predominio de los aeropuertos, tanto en el trimestre, el 81,8%, como en el mes, el 80,6%, con aumentos del 7,5% y del 0,8%, respectivamente. Los alojamientos hoteleros fueron la modalidad elegida por el 65,6% de los turistas en el trimestre y el 67,8% en el mes, con aumentos del 8,2% y el 1%, respectivamente. Esta modalidad de alojamiento acogió a 6.608.743 turistas entre enero y marzo, frente a los 3.469.962 que optaron por alojamiento no hotelero y los 2.126.082 que eligieron vivienda propia y de familiares o amigos.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters