Abrir menú

Philips cierra el primer trimestre de 2014 con beneficio neto menor

Philips cierra el primer trimestre de 2014 con beneficio neto menor

El grupo holandés Royal Philips Electronics ha cerrado los tres primeros meses del presente ejercicio fiscal con un beneficio neto atribuido de 137 M€ frente a los 162 M alcanzados en el Q1 de 2013, lo que habría supuesto un descensos de algo más del 14%. Según ha indicado la compañía en la presentación de cuentas trimestrales, dicho retroceso tiene en parte relación con el impacto negativo de los efectos del tipo de cambio -impactan negativamente las ventas en un 5% y el EBITA en 1,8 puntos porcentuales sobre la venta- además del comportamiento de los mercados de China y Rusia.

Por otra parte, los ingresos netos de Royal Philips durante este primer trimestre se habrían situado en los 5.020 M€, un 4,5% por debajo de lo logrado en el mismo periodo del año anterior. Cabe destacar que su negocio de Cuidado de la Salud (Healthcare) experimentó un descenso del 7,3% si bien su cartera de pedidos comparable creció un 1%, al tiempo que el área de iluminación retrocedía un 4,2%. Entretanto, su negocio de Consumo y Estilo de Vida creció un 7%, "con un resultado particularmente fuerte en aspiración y purificadores de aire", según su CEO, Frans van Houten.

Por otra parte, el EBITA, excluyendo los gastos de reestructuración y gastos relacionados con adquisiciones, asciende a 368 M€, el 7,3% de las ventas en comparación con el 8,0% del primer trimestre de 2013.

Frans van Houten, CEO de la compañía, aseguró que los resultados financieros del primer trimestre "reflejan un comienzo difícil del año. El impacto negativo del mercado de las divisas, las adversidades en algunos mercados, entre otros en China y Rusia y el impacto en el negocio de la suspensión voluntaria en nuestras instalaciones de producción de tecnología sanitaria en Cleveland resultó en un crecimiento plano de las ventas comparables y la disminución del EBITA como porcentaje de las ventas de 130 puntos básicos. Registramos un menor nivel de rentabilidad en Cuidado de la Salud, mientras que Alumbrado y Consumo y Estilo de Vida continuaron ofreciendo un mejor margen operativo comparado con el año anterior".

En lo particular, el directivo precisaría que "en Alumbrado, las ventas basadas en tecnología LED crecieron un 37% y estamos expectantes por la buena acogida dada por nuestros clientes a nuestra amplia gama de nuevas soluciones de iluminación conectada mostradas en la feria Light + Building en Alemania. Consumo y Estilo de Vida creció un 7%, con un resultado particularmente fuerte en aspiración y purificadores de aire. En Cuidado de la Salud, vemos avances alentadores en nuestra cartera de pedidos y el aumento de las oportunidades de acuerdos multianuales".

De igual modo, el van Houten aseguraría que el programa de transformación multianual Accelerate! continúa mostrando un fuerte impulso, "debido a un proceso de innovación sólida, a las inversiones en el crecimiento futuro y a un enfoque de toda la compañía en un mejor desempeño operativo y financiero. También estamos tomando medidas integrales para aumentar la eficacia de nuestro sistema de gestión de calidad Philips Excellence en estrecha colaboración con expertos de la industria. Nuestro programa de reducción de gastos generales y nuestro programa Design for Excellence van por buen camino, lo que ayuda a compensar en parte el impacto negativo de las adversidades".

De cara al futuro, el consejero delegado de la compañia cree que 2014 "será un año difícil, pero seguimos estando muy seguros de lograr nuestros objetivos financieros a medio plazo para 2016".



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters