Abrir menú

Las expectativas económicas en España se elevan a máximos desde 2007

Las expectativas económicas en España se elevan a máximos desde 2007

El parámetro que mide las expectativas sobre la situación económica ha mejorado 16 puntos y la comparativa anual evidencia una mejora de 55 puntos, de forma que ascienden al nivel más alto desde el inicio de la crisis en 2007, según el estudio Clima de Consumo realizado por la consultora GfK durante los primeros meses de 2014. A pesar de la mejora de los datos, el estudio también revela que los españoles piensan que aún quedan tres años para que la economía vuelva a despegar de forma definitiva.

Sobre el desempleo, la mejora de los últimos meses y las noticias publicadas sobre su evolución a medio plazo están generando un impacto significativo en el consumidor. Así, en lo que va de año, el indicador GfK ha experimentado un avance de 17 puntos y la comparativa con marzo de 2013 evidencia una mejora de 58 puntos.

En cuanto a las expectativas de ingresos, se encuentran en el territorio de las cifras positivas por primera vez desde diciembre de 2006, al ubicarse en 0,9 puntos. Al observar el desarrollo mostrado por este indicador, se ve un incremento de 11,3 puntos desde diciembre de 2013 y más de 33 puntos si se compara con marzo de 2013.

Aunque todavía se encuentra en valores negativos, la disposición a comprar también ha mejorado durante los últimos meses al subir 4,2 puntos desde diciembre 2013, hasta ubicarse en los -10,2 puntos en marzo de este año. Según el estudio, sólo si las proyecciones positivas se materializan y llegan a consolidarse en la generación de empleo y en los ingresos de los hogares, se podrá ver un aumento en la confianza del consumidor y en su intención de consumo a corto plazo.

A pesar del comportamiento favorable de todos los indicadores, los españoles creen que quedan tres años antes de que la situación se estabilice finalmente. Los encuestados consideran que faltan por resolver las cifras de desempleo, el número de desahucios o las empresas privadas que continúan cesando en su actividad, entre otras cosas.

En la Unión Europea, los consumidores entrevistados mantienen por tercer trimestre consecutivo su optimismo, de forma que la media del índice de expectativas económicas para los 14 países analizados gana 4 puntos entre enero y marzo y se sitúa en 18 puntos. España, junto con Alemania y Reino Unido, lideran el grupo de países con mejores expectativas en relación con sus economías locales.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters