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"Los modelos tradicionales ya no son suficientes para el éxito"

Executive Director Supply Chain Consulting de EY

Los modelos tradicionales ya no son suficientes para el éxito

El encargado de inaugurar el III Encuentro Alimarket Logística Gran Consumo ha sido Carlos Tapia, executive director Supply Chain in Managment Consulting EY. En su exposición ha incidido en la importancia del cambio. “Las capacidades y modelos operacionales tradicionales ya no son suficientes para el éxito” , según ha destacado. Un estudio elaborado por EY revelaba que un 68% de los encuestados afirman estar bajo presión para reevaluar su modelo operativo debido a la naturaleza volátil, incierta, compleja y ambigua del entorno de negocio.

Ejemplo de esta transformación es Amazon, especialista del mercado de comercio electrónico, que, a pesar de su éxito, decidió reinventarse y adquirir Kiva por 775 M€. A través de esta compra pudo actualizar todo su sistema de almacenaje a través de la robotización de sus sistemas.

A la hora de analizar los principales cambios dentro de la industria de gran consumo, Carlos Tapia ha reseñado la introducción del comercio electrónico, que ha hecho tambalearse a los sistemas tradicionales . Muestra de ello es el estancamiento de los grandes centros comerciales en EE.UU., donde no se ha proyectado ninguno nuevo desde 2006. Así, las empresas están aprendiendo a saber gestionar el modelo multicanal. Entre las principales innovaciones en este segmento se encuentran las tiendas virtuales que ha puesto en marcha Tesco en el metro de Korea.

Por otro lado, Carlos Tapia ha explicado cómo el estudio de EY revelaba que el 69% de los encuestados consideran que los mercados emergentes serán el motor principal del crecimiento y el beneficio. Y es que mientras que otras zonas como la europea viven crecimientos muy pequeños, regiones como Asia están siendo un importante impulsor. EY busca ayudar a las empresas para expandirse por estos mercados. Tapia ha analizado en su ponencia la colaboración que han mantenido con un distribuidor especialista en la zona Iberia a la que ha asesorado para poner en marcha un centro de distribución regional en China . El proyecto definió una nueva estrategia interna de la cadena de suministro identificando ahorros del 10% sobre los costes logísticos.

Pero los cambios no se refieren solo al área de la distribución, sino que también está cambiando el centro de gravedad de las empresas. EY se ha posicionado también como aliado de las empresas en este sentido. Entre los proyectos que ha implantado se encuentra uno para reducir el costo para servir a los clientes. Para ello cuenta con herramientas para analizar y proponer modelos diferentes como el aumento del llenado de los camiones o variaciones en las entregas regionales. Estos cambios han permitido un retorno en la inversión de 18 meses y un ROI del 100% en cinco años.



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