Abrir menú

El mercado de sistemas de perfiles no encuentra suelo

Las ventas nacionales cayeron un 14,4% en 2013

El mercado de sistemas de perfiles no encuentra suelo

El mercado nacional de sistemas de perfiles para ventanas y puertas sigue sin encontrar suelo y cerró el pasado ejercicio 2013 con una caída del 14,4%. El sector, ligado a la evolución de la edificación residencial, ha sufrido un duro revés en los últimos años y sólo el aumento de las exportaciones (crecieron un 12,9% en 2013 ) han mitigado el fuerte descenso local. La treintena de empresas que conforman este sector en España ingresaron 511 M€ en 2013 (-6,7%), con una producción cercana a las 160.600 t de sistemas . Sin embargo, el mercado nacional redujo sus ventas hasta los 305 M€ (-14,4%) , con un volumen comercializado que rondaría las 94.900 t.

Las previsiones para este año apuntan a un ligero crecimiento de los ingresos gracias al aumento de las exportaciones, aunque el mercado local seguirá en números negativos. La esperada mejoría se fundamenta en el ajuste de producción y costes ya realizado y la entrada en vigor de algunos cambios normativos que podrían reactivar la demanda interna , como la actualización del Documento Básico DB-HE ‘Ahorro de la Energía’ del CTE, la Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana o los diferentes ‘Planes Renove’ de ventanas de algunas comunidades.

Esta situación ha propiciado numerosos movimientos en los últimos tiempos con el objetivo de reducir costes. En este contexto se enmarcan la fusión del negocio de extrusión de Orkla e Hydro a nivel mundial y la de Ayuso y Alugom, de carácter más local. También hay motivo para la esperanza, pues dos destacadas empresas del sector como Alas Aluminium y Metales Extruidos retomarán su actividad gracias a la irrupción del capital extranjero . A nivel empresarial, el grupo gallego Cortizo sigue dominado claramente el mercado de sistemas , con una cuota superior al 15% y una decidida apuesta internacional. Para acceder al informe completo puede hacerlo a través del enlace adjunto.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters