Abrir menú

Los fabricantes de envases de vidrio reducen su consumo energético

Los fabricantes de envases de vidrio reducen su consumo energético

Siguiendo con su política de responsabilidad social y medioambiental, los cinco grupos industriales integrantes de la Asociación Nacional de Fabricantes de Envases de Vidrio (Anfevi): Verallia, Vidrala, O-I , Ba-Vidrio y Vidrieras Canarias, han logrado una importante reducción en su consumo de energía en los últimos años. En concreto, entre 2011 y 2013 obtuvieron recortes del 4,92% en el consumo de energía de fusión y del 5,41% en las emisiones de CO2, hasta los 1,321 MWh/t de vidrio fundido y las 0,385 t de CO2/t de vidrio fundido, respectivamente.

Tal y como señala Anfevi, en los últimos años la dependencia energética ha tomado un papel prioritario en la agenda europea y ha sido protagonista en diversos debates medioambientales. En España, la eficiencia energética es clave, ya que se trata de un país principalmente exportador de envases de vidrio, tanto vacíos como acompañados de productos nacionales, lo que hace que esos productos se consuman y reciclen en otros países. Por ello, la disponibilidad de casco (vidrio reciclado) en España es menor, lo que supone una desventaja a la hora de economizar energéticamente, ya que una gran parte de la energía de fusión se emplea en la formación de la red vítrea. Este proceso requiere menos energía utilizando vidrio reciclado.

Además del reciclado, en su permanente búsqueda de mejoras y ahorros, las empresas de la asociación han desarrollado medidas en todas las áreas, en el diseño de hornos y quemadores, en la monitorización y control de todo el proceso de combustión, en la reducción de pérdidas de calor y en el aprovechamiento de la energía residual de la combustión. El ahorro anual energético que ha surgido como resultado supone 156.000 MWh, equivalente a 92.040 barriles de petróleo.

Juan Martín Cano, secretario general de Anfevi, ha declarado que se trata de un sector "que viene realizando esfuerzos continuos y que está situado en la parte asintótica de la curva de consumo específico de energía. Por ello, un ahorro del consumo de energía de aproximadamente el 5% es un resultado especialmente destacable, ya que siempre es más difícil mejorar cuando se está próximo al límite, pero es que además este ahorro redunda en la mejora de la competitividad y la sostenibilidad".

Las empresas asociadas a ANFEVI tienen una producción anual de 2,4 Mt de vidrio, por lo que la disminución del 5,41% de las emisiones de CO2 significa que la industria ha conseguido un ahorro de 52.800 t en emisiones anuales de este gas. La industria vidriera apuesta por una economía circular, que pone de manifiesto la decidida voluntad del sector a favor de la sostenibilidad y el reciclado integral de los envases de vidrio. Y es que, gracias a sus cualidades, el vidrio puede ser reciclado indefinidamente sin pérdida de calidad o cantidad.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters