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Calidad Pascual reduce ventas y sigue creciendo a nivel internacional

Calidad Pascual reduce ventas y sigue creciendo a nivel internacional

La burgalesa Calidad Pascual facturó un 2,6% menos al cierre del pasado 2013 , periodo que acabó con ventas de 705 M€ y un ebitda de 68,5 M€ (-2,8%). Así se desprende del Informe de Creación de Valor Compartido 2013 -nueva denominación para su Informe de Responsabilidad Corporativa- presentado por la firma y que fija en 25 M€ su negocio internacional. Un desglose de sus ingresos por marcas sitúa a 'Pascual' como la enseña más importante por volumen de negocio con 349 M€ facturados, el 50% del global ingresado por la firma en el periodo; seguida de 'Bezoya' con 96 M€ (14%) y 'Bifrutas' (75 M€, el 11% del total). Mientras 'Mocay' aportó 29 M€ (4%) al volumen global y 'Vivesoy' otros 35 M€ (5%), el conjunto formado por las enseñas 'Flora', 'Cola-Cao', 'Okey', 'Kellog' y 'Agua das Pedras' -comercializadas en virtud de los acuerdos rubricados con sus propietarios- sumó otros 36 M (5%). El resto de productos de la firma contribuyó con 85 M€, un 12% de la facturación del periodo.

Avance internacional

Pese a suponer aún sólo un 3,5% en el conjunto de la facturación, las ventas exteriores de Calidad Pascual experimentaron un avance del 4,2% en 2013 , alentadas por el mix formado por su negocio en solitario (con presencia en 70 países) y las alianzas establecidas con socios locales en Venezuela (país en el que está presente con el 10% de Pascual Andina -'Migurt'- junto a la local Empresas Polar); Filipinas -con la filial Abi Pascual Foods (50%), propietaria de la enseña 'Creamy Delight'- y Canadá -mercado en el que opera a través del 50% de la fabricante de soja Yeliv ('Aureeva'). Además de las citadas, cuenta con la filial 100% Vivejoy, encargada de posicionar sus referencias 'Vivesoy' en los supermercados Tesco de Reino Unido.

Nace Qualianza

Además de su expansión exterior, Calidad Pascual reorganizó su red de distribución con la creación de Qualianza Servicios Integrales de Distribución , nacida con el objetico de optimizar su red capilar y gestionar los acuerdos suscritos con Heinz, Kellogg y Unicer. Al cierre de 2013, la firma cuenta con 27 delegaciones y hasta 370 distribuidores. A nivel industrial, se deshizo de activos considerados no estratégicos como era el caso de la macrofábrica de zumos de Palma del Río (Cördoba), que en diciembre de 2013 pasó a manos del grupo ruso Toksöz . Meses antes, sellaba una alianza con el grupo Palacios para el mercado de tortillas . Según la versión facilitada en ese momento por Palacios, "se trata de una alianza empresarial a largo plazo, en la que cada uno de los grupos aporta su know how".

Nuevas campañas para 'Zumosol' y 'Bezoya'

En otro orden de cosas, 'Zumosol' y 'Bezoya' estrenan campañas. En el caso de la enseña de zumos, se trata de una campaña de publicidad exterior que abarca las principales calles de Madrid, Barcelona y Córdoba con una innovadora campaña que incluye marquesinas con olor a naranjas del Valle del Guadalquivir . Desde mediados de junio, un recorrido de marquesinas, medianeras y lonas se han cubierto con imágenes atractivas representando diferentes sabores. En el caso de 'Bezoya', la campaña bautizada como 'Cachorro' está dirigida especialmente a mujeres de entre 25 y 45 años y se emite hasta finales de agosto en todas las cadenas de televisión, internet y redes sociales.



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