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Exceltur alerta sobre la oferta "paralela" en el sector turístico

La Alianza para la Excelencia Turística - Exceltur ha expresado su "honda preocupación" por el desarollo de una oferta paralela en distintos ámbitos del sector turístico, como son la restauración, el alojamiento y el transporte, que se está llevando a cabo a través de distintos operadores online. Esta oferta, calificada por la Alianza como una "economía sumergida paralela", estaría amparada en un vacío legal y se realiza "sin cumplir las normas que regulan a la totalidad de empresas turísticas y que persiguen garantizar la seguridad del usuario y la calidad del producto y del modelo turístico español". Por ello, solicita de las administraciones públicas el desarrollo de un marco legal para exigir a los portales de servicios colaborativos las mismas condiciones de seguridad y calidad frente al consumidor, así como el establecimiento de un sistema de inspección y control.

Asimismo, Exceltur propone introducir incentivos la renovación integral de destinos maduros dentro de la reforma fiscal que está estudiando el gobierno. Por otra parte, sugiere la elaboración de un Libro Blanco para la integración de políticas de transporte y gestión de infraestructuras, favoreciendo la posición competitiva de los destinos turísticos españoles, principalmente los insulales. Entre las iniciativas propuestas, destacaría la de priorizar la intermodalidad del aeropuerto de Barajas y la red ferroviaria de alta velocidad, apoyando la conectividad con los principales destinos turísticos.

Exceltur realiza estas recomendaciones en el marco de la valoración realizada sobre el desarrollo del sector turístico en el segundo trimestre de 2014. Destaca la condición de motor económico que tiene el turismo para el conjunto de la economía española, con un incremento del 3,1% interanual del PIB en el segundo trimestre del año, frente a la media del 0,9%, y la incorporación de 65.309 afiliados a la seguridad social en el mes de junio. Asimismo, la Encuesta de Confianza Empresarial de Exceltur arroja un 62,2% de empresas que experimentaron una mejora en sus ingresos durante el segundo trimestre de 2014 y un 53% vieron subir también sus resultados. Un porcentaje ligeramente menor (58,1% y 50,1%) prevé incrementos en ambos apartados para el tercer trimestre. Buena parte del creciento se debería a la intensificación de la demanda nacional, mientras que la demanda extranjera pierde empuje. Entre las causas de este recorte se situarían la devaluación del rublo y la menor inestabilidad en destinos del Mediterráneo Oriental.



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