Según los datos provisionales del mes de mayo, el tráfico de mercancías por los puertos de interés general del Estado ascendió a 193.977.417 t durante los cinco primeros meses del año, lo cual ha supuesto un incremento del 3,8% respecto al mismo periodo de 2013. Este resultado se debe a las subidas experimentadas por los graneles, principalmente los sólidos, que aumentaron un 9,6%; superando los 33,8 Mt. En este segmento destacan, por volumen, Gijón con más de 6,2 Mt acumuladas, y Ferrol y Tarragona con 3,7 y 3,2 M, respectivamente, y por crecimiento Castellón (+66,7%), Vilagarcía (+59%) y Málaga (+53,5%).
También los graneles líquidos, que crecieron un 3,2%, situándose en 65,5 Mt, han contribuido a esta subida. Bahía de Algeciras y Cartagena superaron los 10 Mt, y Huelva y Tarragona los 7,5 M. En cuanto a subidas porcentuales, han destacado Málaga (+403%), Almería (+133%), y Bahía de Cádiz (+111%).
No obstante, la mercancía general sigue siendo la forma de presentación más numerosa en los tráficos portuarios, como lo atestiguan los 90,3 Mt manipuladas, y un incremento medio del 2,6%. En este apartado destacan Bahía de Algeciras, con 26,7 Mt manipuladas, y Valencia con 23,8 M. Los incrementos más notables los experimentaron Pasajes (+29%) y Santander (+21%).
El tráfico de contenedores mantiene su ritmo de crecimiento con un 2,6% de variación y 5,8 M de TEU movidos. Los principales puertos en esta forma de presentación son, en primer lugar, el de Bahía de Algeciras con 1,9 M de TEU, y un incremento del 13,9%, seguido de Valencia, con 1,7 M de TEU (-6%), Barcelona (721.471 TEU y 6,8%) y Las Palmas (398.863 TEU y -8,4%). Los contenedores en tránsito (+7,2%) superaron las 3,2 M de TEU.
Por último, el tráfico ro-ro continúa asentándose como complemento al transporte por carretera y, con un crecimiento del 7,1%, ha alcanzado también su máximo histórico al movilizar 19,8 Mt.