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El sector hotelero recupera la confianza de cara al verano

El sector hotelero recupera la confianza de cara al verano

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos - CEHAT ha publicado los datos de su Observatorio de la Industria Hotelera, con las perspectivas del sector para la próxima temporada estival. La encuesta, realizada por la consultora PwC a las 64 asociaciones hoteleras dependientes de la CEHAT, ha arrojado un resultado optimista (por encima de los 60 puntos), por primera vez en los últimos tres ejercicios. Así, el índice de confianza hotelero alcanza los 66,85 puntos, más del doble que los 31,48 registrados de cara al verano de 2013. En el pasado año, las expectativas pesimistas se cumplieron para el turismo nacional, si bien la llegada de reservas de última hora por parte de los turistas internacionales hicieron variar ese signo en muchos de los destinos españoles. El sector espera que aumenten las pernoctaciones (índice 68,2), el precio medio (77,2), la rentabilidad (68,3) y la inversión publicitaria (67,9). Asimismo, prevé un comportamiento similar en cuanto a la oferta (índice 53,2), estancia media (50,4) y promoción por parte de las administraciones públicas (47,6).

Precisamente, en el apartado de las pernoctaciones, el sector espera que pueda recuperarse, e incluso superar el nivel récord alcanzado en el verano de 2007. Las mejoras en los mercados tradicionales de Alemania, Reino Unido y Francia, se sumarían a la ansiada recuperación de la demanda nacional. Por lo que se refiere al precio medio de las habitaciones, un 59,1% de los encuestados opinan que se recuperará parcialmente, si bien continúa por debajo del nivel de 2007. De esta manera, un 66% de las respuestas obtenidas apostaban por una mejora en los ingresos que, si bien iba acompañada también de un incremento en los costes, permitiría mejorar la rentabilidad hotelera. Asimismo, el sector mantiene un importante consenso sobre el crecimiento de los canales directos de comercialización (67% de los encuestados), tanto para turistas nacionales como internacionales, y un estancamiento con tendencia a la baja para los canales intermediados.

Juan Molas, presidente de la CEHAT, ha valorado positivamente estos datos, entendiendo que los destinos españoles han conseguido fidelizar a sus clientes, a pesar del importante crecimiento que están experimentando competidores como Grecia o Túnez. La asociación indica que las buenas perspectivas para la temporada deben acelerar las reformas necesarias para consolidar el sector turístico español. Entre ellas, se ha puesto de relieve la necesidad de reconversión de destinos maduros y el relanzamiento de una promoción pública que apoye nuevos mercados y alternativas al segmento de sol y playa. Juan Molas ha insistido también, una vez más, en la necesidad de regulación de ofertas paralelas alegales, muchas de ellos promovidos desde plataformas de internet.



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