Abrir menú

Syngenta y Grup Actel alargan la vida de la fruta de hueso

Syngenta y Grup Actel alargan la vida de la fruta de hueso

La frutícola Actel Grup continúa trabajando para ofrecer la máxima calidad de su fruta. La compañía catalana ha logrado alargar la vida de su fruta de hueso gracias a la aplicación del nuevo tratamiento post cosecha 'Scholar', de Syngenta. Se trata de un producto que empezó a comercializarse en EE.UU. hace diez años, después lo introdujo en Chile, y ahora lo ha empezado a distribuir en la Unión Europea, donde sus estados miembros están apostando por exportar a países más lejanos, y necesitan protegerla y conservarla mucho más tiempo.

Actel Grup es una de las compañías que ya está disfrutando de las ventajas de aplicar este agente fungicida de origen natural. Además de alargar hasta 28 días la vida de la fruta , lo que permite ampliar el radio de acción de las exportaciones al acceder a mercados más lejanos, posibilita a la gran distribución mantener la fruta durante más tiempo en el lineal, recortando así las mermas . Según contó Josep Lluís Trilla, director comercial y marketig de la catalana, en su presentación en su central de Termens, este tratamiento les permite ser más eficientes y llegar a los mercados más exigentes en cuanto a residuos. Aunque llevan un par de años aplicando el producto a modo de testeo, esta campaña es cuando está aplicando el tratamiento de forma global. Trilla explicó que desde que empezaron a usarlo no han registrado ninguna devolución de mercancía afectada por la enfermedad monilia, causa de la podredumbre post cosecha en el 85% de los casos. Su aplicación supone 0,8 céntimos de euro por kilo, un coste pequeño y se compara con los beneficios.

Grup Actel ha comercializado unas 124.000 t de fruta este ejercicio, cerrado el pasado mes de mayo. Del total, el 40% correspondería a fruta de hueso, que comercializa en su mayoría (75%) fuera de España. Aunque los países de la Europa de los veintiocho son sus principales destinos, la compañía ha comenzado a trabajar con Brasil y los países árabes, a través de Dubai. Para ello, dispone de un agente comercial en Egipto. Además de su sección frutícola, Actel cuenta con secciones de suministros, cereales, aceites y almendras, entre otras. En términos económicos, la compañía aproxima su facturación a los 200 M€.

Cataluña lidera la exportación de fruta de hueso

Según datos aportados por Manel Simón, director general de Afrucat, España es el segundo productor de fruta de hueso en Europa (1,17 Mt), adelantada únicamente por Italia con 1,52 Mt. Pero si nos referimos a la exportación, España la lidera al comercializar el 75% de la fruta a países de la UE, fundamentalmente. En este sentido, Cataluña, principal productor (40% del total), superó en 2013 el volumen exportado por Italia con 317.000 t comercializas , lo que representó un crecimiento del 29% respecto a 2012. Para Simón, esto es posible gracias al trabajo que se está haciendo en cuanto a reposicionamiento varietal, el mayor índice de renovación en Europa, así como a los protocolos de calidad de la fruta en cuanto a tratamiento de enfermedades, minimizando mermas y dando más consistencia al producto.

A estos protocolos de calidad ha hecho referencia Miguel Vela, director de calidad de Fepex. "El uso de sustancias que maximicen la protección de la fruta contribuye muy positivamente el desarrollo de nuestra capacidad exportadora, abriendo mercados más lejanos", explica. Precisamente la próxima semana representantes de la administración china visitarán distintas centrales de fruta de hueso en Cataluña, Aragón y Murcia para estudiar posibles acuerdos de exportación para el melocotón y la ciruela. Se trata de un pequeño paso para la apertura de un mercado tan atractivo como el chino. Desde Fepex trabajan, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, en la recopilación de los requisitos necesarios para establecer los protocolos necesarios para abrir nuevos mercados para la exportación. Entre ellos cabe mencionar Taiwan, Corea del Sur, Egipto, Israel, EE.UU. y países sudamericanos como Ecuador, Uruguay o Argentina, entre otros.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters