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TeliaSonera revisa el negocio de 'Yoigo'

TeliaSonera revisa el negocio de Yoigo

La corporación TeliaSonera, gestora de la firma 'Yoigo' a través de Xfera Móviles, S.A., ha iniciado la revisión de su negocio en España a consecuencia de la fuerte competencia en el mercado de telecomunicaciones español, tendente a la convergencia "que presiona nuestro negocio de sólo móvil", que sitúan sus resultados "por debajo de escala" a pesar de haber recuperado margen en el segundo trimestre (11% frente al 8,2%), según una comunicación del presidente y CEO del grupo, Johan Dennelind, incluida en el balance de resultados del primer semestre.

Como resultado de los menores ingresos en España, país en el que controla una cuota de mercado del 7%, TeliaSonera ha modificado a la baja las previsiones de la corporación para el ejercicio 2014 e incluso estudia su salida del mercado. En el capital de la operadora, además de TeliaSonera, con un 76,6% del capital, figuran las firmas de infraestructuras y construcción españolas ACS y FCC, con un 17% y un 3,4%, respectivamente, y Telvent, con un 3%.

Noi sería la primera vez que TeliaSonera plantea desinvertir en España. La firma nórdica negoció en 2013 la venta de Yoigo con otros operadores pero finalmente interrumpió el proceso al no recibir un precio que, en su opinión, reflejará "todo su potencial de futuro". Vodafone y Orange mostraron su interés por su rival en un pasado y podrían estar entre las candidatas a hacerse finalmente con Yoigo.

Xfera Móviles ingresó en el primer semestre de 2014 un volumen de 3.740 MSEK (400 M€) en comparación con los 4.470 MSEK (510 M€) del primer semestre de 2013, es decir, una reducción del -16.3%. En ese periodo ha aumentado un 5,4% el número de clientes hasta los 4,02 M de suscriptores móviles.

Los ingresos del cuarto operador móvil con red propia en España, que ha seguido añadiendo clientes de móvil aunque de forma más moderada que en ejercicios anteriores, se vieron impactados negativamente por la reducción de los costes de interconexión, la erosión del ARPU (ingresos medios por usuario) y el menor número de terminales vendidos. En lo que se refiere a los ingresos por servicios al clientes, las ventas de Yoigo se redujeron un 3,2%, hasta los 2.856 MSEK (300 M€). Yoigo redujo además su beneficio bruto de explotación (Ebitda) un 58,6% de enero a junio, hasta los 114 MSEK (12,3 M€), con un margen del 3% frente al 6,1% del mismo periodo del año anterior.

De abril a junio, por su parte, las ventas también han caído un -19,3% hasta los 1.805 MSEK (196 M€) frente a 2.237 MSEK (250 M€). El grupo TeliaSonera registró en el primer semestre de 2014 una reducción del 8% de su beneficio atribuible, hasta los 7.490 MSEK (811 M€), con una disminución del 1,8% de sus ingresos, hasta los 48.990 MSEK (5.309 M€).



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