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El puerto de Barcelona crece un 7% en tráfico total y de contenedores

Las ventas, sin embargo, cayero un 6% hasta los 74,2 M dirante los seis primeros meses del año

El puerto de Barcelona crece un 7% en tráfico total y de contenedores
Puerto de Barcelona

El puerto de Barcelona ha cerrado el primer semestre del año con 22,5 Mt de mercancía transportada, lo que supone un incremento del 7% respecto al mismo período del año anterior. Los crecimientos se han producido en todos los segmentos de carga y han sido motivados por el impulso del comercio exterior, principalmente de las exportaciones. Según los resultados presentados, las exportaciones están liderando la recuperación en todos los apartados y ya superan en un 63% los niveles máximos de precrisis alcanzados en 2008. Según Sixte Cámara, presidente de la autoridad barcelonesa, esta evolución pone de manifiesto "el esfuerzo de las empresas de nuestro entorno para posicionarse en el mercado exterior y buscar perspectivas de negocio en nuevos países, incrementando el grado de apertura de nuestra economía".

El tráfico de contenedores, una línea de negocio estratégica para el enclave, ha aumentado un 7% entre enero y julio y se situó en 886.040 TEUS. Los contenedores de importación registraron un importante repunte, con una subida del 11%, hasta alcanzar los 214.110 TEUS. En términos absolutos, sin embargo, son los contenedores de exportación los que tienen un peso más significativo, ya que han alcanzado la cifra de 279.477 TEUS. Este resultado supone un avance del 1%.

China sigue siendo su mercado de referencia, con cerca de 115.000 TEUS de intercambio con el puerto de Barcelona. De hecho, el 21% de los contenedores de comercio exterior tienen el gigante asiático como origen o destino. En el ranking de los principales socios comerciales, también tienen un rol muy destacado las economías emergentes, que están experimentado un gran dinamismo en sus intercambios con la capital catalana. Entre éstos se encuentran países como México y Corea del

Sur. A pesar de tener un volumen de intercambios más modestos, han incrementado notablemente sus flujos de comercio con el Puerto de Barcelona otros países como Colombia (+44%), Tailandia (+23%) o Bangladesh (+50%).

Más vehículos

Durante el primer semestre, el enclave ha canalizado un total de 386.869 vehículos, un 6% más. De nuevo, el comercio exterior ha contribuido de manera significativa a este crecimiento, ya que las exportaciones de automóviles han aumentado un 15% y las importaciones se han incrementado en un 8%. También hay que destacar que la exportación de vehículos, con cerca de 230.000 uds transportadas a varios destinos, ya supera en un 25% los niveles récord de tráfico, que se produjeron en 2008.

El segmento de mercancía que más ha crecido durante el período ha sido el de los graneles líquidos que, con 6,1 Mt manipuladas, ha aumentado 18 puntos porcentuales respecto al primer semestre del año pasado. En este apartado es relevante la expansión que están experimentando el gasóleo (+64%), Los biocombustibles (93%) y los productos químicos (+74%). Estos resultados están consolidando el rol del puerto como gran hub de distribución logística de productos petrolíferos.

En cuanto a los graneles sólidos, hasta el mes de junio, las terminales especializadas han manipulado un total de 2,3 Mt, un 4% más que el año pasado. Destaca el buen comportamiento de dos tipos de productos: la haba de soja (+8%) y el cemento y el clínker (+26%).

Impulso de las autopistas del mar

El tráfico de mercancías de las autopistas del mar (o short sea shipping ) ha aumentado un 13% respecto al mismo periodo de 2013 y supera las 58.000 UTIS. Estos resultados son fruto del repunte registrado en los tráficos con Italia, que en los últimos años también se habían visto afectados por la crisis. Además, se comprueba que la fidelización de un operador como Grimaldi (que el año pasado puso en marcha una terminal propia) da resultados en cuanto a la dinamización de los tráficos. También es importante recordar que esta cifra se traduce en más de 58.000 camiones desviados de las carreteras al modo marítimo, más eficaz y sostenible a nivel económico y medioambiental.

Datos económicos

El importe neto de la cifra de negocio del puerto de Barcelona durante el primer semestre del año se ha situado en 74,2 M€, resultado que supone una reducción del 6%. Durante este período, el enclave catalán ha registrado unos beneficios de 18,6 M€, un 28% menos que los seis primeros meses de 2013. El cash flow asciende a 40,5 M(-8%). Aunque el tráfico total de la infraestructura ha crecido un 7%, las reducciones de estos indicadores económicos responden a la bajada de tasas portuarias (-5%) y los cánones de concesión (-8%). En la reducción de ingresos y beneficios también ha influido la política de bonificaciones sobre las tasas aprobada por el puerto para incentivar el tráfico y contribuir a la competitividad de los operadores y clientes del enclave. Este año, tiene previsto ejecutar inversiones públicas por valor de 60,7 M€ .



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