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TMZ materializa ampliación para nuevo servicio y prepara proyectos

TMZ materializa ampliación para nuevo servicio y prepara proyectos

La Terminal Marítima de Zaragoza, gestionada por la sociedad Depot TMZ Services , ha llevado a cabo una nueva ampliación al añadir 12.000 m2 de campa de contenedores, con el objetivo de absorber el incremento de su actividad. Esta nueva superficie, que ha supuesto una inversión de 800.000 € , está siendo utilizada para atender al proyecto logístico de General Motors España (GM España), que ya ha llevado allí 250 contenedores. De esta forma, la terminal se impulsa en el sector de la automoción, como antes hizo con otros como el de la alfalfa, el textil o la maquinaria.

La dirección logística del 'Opel Mokka' lleva un año preparando este diseño estratégico de la cadena de suministro que se dividirá en varias fases. En primer lugar se enviarán determinadas piezas desde Corea hasta Zaragoza. Después, llegarán hasta el Puerto de Barcelona, desde donde se transportarán cerca de 400 contenedores marítimos semanales, mediante varios trenes completos que llegarán a la Terminal Marítima de Zaragoza. Los materiales se llevarán posteriormente a un almacén regulador junto a la planta industrial GM de Figueruelas.

Para conocer el crecimiento de la terminal de primera mano, se ha celebrado un acto de marcado carácter empresarial encabezado por el presidente de la Terminal Marítima de Zaragoza y Consejero de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón. Durante la presentación, se ha dado a conocer que la Terminal Marítima de Zaragoza ha ampliado recientemente el contrato con Adif dotándose de más medios , tanto humanos como materiales, para la realización de las maniobras ferroviarias y trabaja ya en su próxima ampliación sobre la base de un concurso de ideas en la búsqueda de la mejor y más eficiente solución a su crecimiento.

Apuesta por el corredor Madrid-Lyon

Otro de los proyectos en los que trabaja es 'Clyma', impulsado también por la Asociación Logística Innovadora de Aragón (Alia), la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), las autoridades portuarias de Barcelona y Tarragona, Portic Barcelona, el Syndicat Mixte Plate-formi Pyrénées- Mediterranée y VIIA (empresa que explota la autopista ferroviaria Le Bolou-Luxemburg). En este marco, analiza la sección del corredor ferroviario Madrid-Lyon y define sus necesidades de gestión y operativas , planteando soluciones a los cuellos de botella existentes. El proyecto arrancó el pasado 30 de octubre, cuando se celebró en Zaragoza la primera reunión de los socios. En Aragón concretamente se están desarrollando cuatro proyectos. Los dos primeros por parte de Alia para la implantación de un tren multicliente desde Zaragoza con destino Alemania, y de la terminal de ferroutage (transporte combinado ferroviario + carretera) de Zaragoza. Por su parte, Terminal Marítima de Zaragoza, está trabajando en las posibilidades de un órgano de gestión del hub ferroviario de Zaragoza, además de en el proyecto de ampliación y adaptación de sus infraestructuras a las necesidades y previsiones de carga y conectividad necesarias. Estas son solo algunas de las actividades que se llevarán a cabo hasta finales de 2015, fecha de finalización del proyecto europeo.

La terminal zaragozana trabaja también para la reconversión de las vías al ancho internacional , algo que considera crucial para asegurar un constante crecimiento de los tránsitos ferroviarios de mercancías por Zaragoza.

Introducción de Reefers

De igual forma, la empresa sigue avanzando en el desarrollo y acuerdos necesarios para comenzar a trabajar con contenedores frigorizados , reefers, destinados a impulsar el sector agroalimentario, uno de los más estratégicos para Aragón, junto con la automoción. Este objetivo se comprende muy bien si se tiene en cuenta que el máximo accionista de la Terminal Marítima es Mercazaragoza, con un 56% del accionariado.

La Terminal Marítima de Zaragoza puede recibir trenes de 750 m de longitud y cuenta con 5.000 m de vía y 10 desvíos que hacen posible la conexión directa a la red general de tráfico de mercancías que confluyen en Zaragoza, dando servicio a todos los puertos de España. Con 800 movimientos de contenedores al día entre tren y camión, la terminal mantiene en actividad a más de 100 camiones que, de forma regular, trabajan en las cargas y descargas de los trenes.



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