Abrir menú

La Secretaría de Pesca del Magrama presenta el Plan Acuícola 2014-2020

La Secretaría de Pesca del Magrama presenta el Plan Acuícola 2014-2020

La Secretaría General de Pesca, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), ha finalizado la elaboración del Plan Estratégico Plurianual de la Acuicultura Española 2014-2020 , cuyo objeto es establecer las directrices y actuaciones que permitan el desarrollo armónico y sostenible de la acuicultura a lo largo del territorio nacional. Se cumple así con lo establecido en la reglamentación comunitaria de la Política Pesquera Común , que indica la necesidad de que los Estados Miembros elaboren un plan para el desarrollo de las actividades acuícolas en su territorio. El citado plan delimita cuatro objetivos estratégicos , que emanan de las directrices para el desarrollo sostenible de la acuicultura de la Comisión Europea, siendo el primero de ellos simplificar y homogeneizar el marco legal y administrativo y reforzar la representatividad del sector.

Por otro lado, contempla incrementar la producción acuícola española a partir de la mejora de la planificación sectorial, en el marco de la gestión integrada de las zonas costeras y de la selección de nuevas Zonas de Interés Acuícola. En paralelo, se persigue reforzar la competitividad del sector a través de la I+D+i, el estrechamiento de las relaciones entre la comunidad científica y el sector y la potenciación de los aspectos vinculados con la gestión sanitaria y el bienestar. Para finalizar, el plan prevé potenciar los aspectos vinculados con la transformación y comercialización a través de la innovación, la promoción y el apoyo a las organizaciones de productores.

Para el desarrollo de estos cuatro objetivos, se han diseñado ocho líneas estratégicas donde se integran 37 acciones de carácter nacional y hasta 335 acciones establecidas por las Comunidades Autónomas en sus planificaciones estratégicas regionales. La visión recogida en el plan estratégico para el horizonte temporal de 2030 es que la acuicultura española será un sector económico sostenible, pujante y competitivo , que creará riqueza y ofrecerá empleo de calidad. Así, liderará en 2030 esta actividad en la Unión Europea en términos productivos y tendrá un mayor peso en términos económicos y, al mismo tiempo, garantizará a los consumidores productos de la máxima calidad a través de procesos sostenibles.

Para potenciar la actividad acuícola en España, la estrategia definida en el plan tendrá como misión la mejora de la planificación y ordenación del sector a partir de la aprobación de un marco legal y administrativo específico , que potencie sus capacidades y fortalezas y permita dar respuesta a las debilidades que presenta, en una apuesta de las empresas por la I+D+i, la internacionalización de productos y procesos, y por el mantenimiento y refuerzo de los estándares de calidad, sanidad, bienestar animal y protección del entorno que en la actualidad viene aplicando el sector.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters