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Vidrala reduce su deuda un 26% en el primer semestre del año

Vidrala reduce su deuda un 26% en el primer semestre del año

El Grupo Vidrala ha dado a conocer sus datos del primer semestre del año, que arrojan un descenso del 2,2 en la cifra de negocio consolidada, hasta los 240,44 M€, circunstancia que atribuye a la aún débil demanda de envases de vidrio para productos de alimentación y bebidas, que muestra signos de estabilización acordes a la evolución de las condiciones económicas. Con plantas de vidrio en cuatro países, las ventas del grupo fuera de España alcanzaron 121,36 M€ (-3-3%) , segmentadas en un 91,4% a países de la UE, un 6,3% a la OCDE y un 2,3% a otros.

De la misma forma, en el mismo periodo también se han registrado retrocesos del 2,7% en el resultado de explotación, situado en 35,93 M€; y del 1,1% en el beneficio neto, fijado en 26,46 M€. Por tanto, el EBIT representa un margen sobre ventas del 14,9%, frente al 16,2% alcanzado en el primer semestre de 2010. Y es que la contención en los precios de venta, consecuencia de las condiciones de la demanda, está condicionando la recuperación de márgenes en el sector a escala europea. En este contexto, señala el grupo vasco, la consolidación de márgenes operativos en la compañía se afianza en las acciones emprendidas para optimizar la estructura de costes del negocio.

En cambio, a nivel de balance, la deuda se ha reducido un 26,1% en relación al primer semestre de 2013, al pasar de 159,2 M€ a 117,7 M€, resultado de una generación de caja libre en los últimos 12 meses equivalente al 12% de las ventas. Por tanto, el nivel de endeudamiento se ha reducido a menos de la mitad en los últimos cuatro años, pues a 30 de junio de 2010 se situaba en 251,8 M€. Por concluir con el repaso a las cifras más relevantes del semestre, las inversiones en inmovilizado alcanzaron los 23,57 M€, por los 19,53 M€ un año atrás.

A modo de conclusiones, señala Vidrala que, en el conjunto de la industria, la debilidad de la demanda y la moderación de los precios de venta presionan los márgenes intensificando la competencia, por lo que, "ante esta exigente coyuntura de negocio, las prioridades operativas internas se mantendrán focalizadas en desarrollar el nivel de servicio al cliente y optimizar la estructura de costes", por lo que "los márgenes operativos deberán consolidarse en la segunda mitad del año y la gestión continuará enfocada hacia la generación de caja, que se prevé superior a la alcanzada en 2013".



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