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Los distribuidores de droguería y perfumería buscan sus posiciones

Los distribuidores de droguería y perfumería buscan sus posiciones

Frente a la atonía mostrada por algunos mercados de gran consumo, el sector de distribución de productos de droguería y perfumería ha vivido importantes movimientos en los últimos tiempos. Algunos de sus principales operadores han movido ficha para perfilar estrategias en forma de adquisiciones, nuevos posicionamientos y expansiones endógenas, en ciertos casos; y reestructuraciones y optimizaciones de redes, en otros .

Precisamente, al frente de hechos relevantes se sitúan los dos primeros grupos del sector, DIA y Bodybell. Tras la adquisición del negocio en España y Portugal de la antigua Schlecker, a finales de 2012 , el grupo de alimentación está desarrollando la enseña de proximidad 'Clarel' , con hitos como el inicio de una oferta multimarca; la apuesta por locales en centros urbanos y atención personalizada; y el inicio de la expansión vía franquicia. Por tanto, el que es el primer operador nacional por número de tiendas y superficie está definiendo y asentando su posicionamiento en el sector, mientras Bodybell avanzaba en 2013 con su proceso expansivo a través de la compra de Gala Perfums , operación que al cierre del año le otorgó una destacable ganancia en su cuota de mercado. El lado menos amable ha sido protagonizado por otras compañías, también entre los primeros puestos, que han decidido optimizar y reestructurar sus redes comerciales para mejorar sus situaciones financieras, como Dapargel y Marionnaud .

De estas y otras novedades y movimientos en la distribución de droguería y perfumería se ofrece información detallada en el reportaje publicado por Alimarket en su número correspondiente al mes de julio . En él se plasman los principales datos de evolución en número de tiendas y superficies , que en 2013 mostró descensos pese a incrementarse el volumen de aperturas -también se computaron más cierres-; así como la evolución acumulada en los primeros meses de 2014 a nivel detallista y mayorista; las cuotas de las principales empresas del sector; y el reparto por centrales de compra , entre otros.



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