Abrir menú

El sector hortofrutícola trabaja para ganar tamaño

El sector hortofrutícola trabaja para ganar tamaño

De la concentración en el sector hortofrutícola se lleva hablando desde hace tiempo, y cada año son muchas las compañías que mueven ficha con el objetivo de ganar peso y posicionamiento frente a grandes clientes de la distribución española y europea, que reclaman grandes volúmenes de producto. Esta concentración puede llegar por varias vías: la fusión entre empresas, la integración de nuevos socios, la constitución de nuevas compañías o asociaciones, la firma de acuerdos comerciales, etc. Precisamente esta última modalidad es la más popular.

A lo largo del año, Alimarket ha ido informando puntualmente de los últimos movimientos que se han producido en este sentido. Por ejemplo, el año arrancaba con el acuerdo entre la comercializadora Hermanos Fernández López y la balear Agroilla, cuyo objetivo era estrechar las relaciones comerciales para afianzar posiciones y hacer frente, de manera conjunta, a nuevos proyectos de expansión y de crecimiento. Otra comercializadora que ha suscrito una alianza ha sido Cultivar con productora malagueña Natural Tropic , especializada en el cultivo y venta de fruta tropical. La operación, que busca aprovechar sinergias, se realizó a través de la adquisición por parte de Cultivar de un paquete de acciones de la malagueña .

Para fortalecer la posición en el exterior, sobre todo en terceros países, un grupo de empresas leridanas se unieron la pasada primavera y constituyeron la asociación de interés económico Sinergia Fruit Export. Tras este proyecto se encuentran las empresas Grupo La Coma , de Soses; Grup Caberol, de Alcarràs; y Fruites Font , de Torres de Segre. Otros dos grandes grupos leridanos, Grup Actel y Fruits de Ponent , también han firmado un acuerdo comercial puntual para esta campaña y así elevar el volumen de fruta de hueso y comercializarlo conjuntamente entre sus clientes europeos.

Por último, la cooperativa de segundo grado Única Group cuenta desde este verano con la producción de un nuevo socio colaborador : la cooperativa murciana Cota 120, especializada en la producción de lechuga, brócoli, coliflor, apio y alcachofa. Se trata del primer socio no andaluz, y con esta incorporación la almeriense aspira a convertirse en Entidad Asociativa Prioritaria (EAP).



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters