Abrir menú

Cervezas: Cambio de tendencia en la hostelería

Cervezas: Cambio de tendencia en la hostelería

El sector cervecero tiene buenas perspectivas para 2014, tras constatar una recuperación de las ventas en el último trimestre de 2013 en la hostelería, época de mayor consumo en nuestro país. El año pasado la hostelería comenzó a mostrar signos de mejora en paralelo a los primeros indicios de recuperación económica del país. Las ocasiones de consumo en bares y restaurantes aumentaron un 12%, subida que contrasta con el descenso del 4,5% registrado en 2012, según datos de Cerveceros de España.

Esta recuperación de las ventas se produjo además por el buen comportamiento de la climatología y está muy ligada al aumento del turismo extranjero (cifra récord de más de 60 M de visitantes). Esto unido junto al crecimiento por cuarto año consecutivo de las exportaciones, que aumentaron un 10% hasta los 1,3 M hl, hacen que la industria cervecera afronte el futuro con optimismo. De ese modo, los datos del primer semestre de 2014 arrojan ya un incremento de la producción del 3,8% hasta los 15,44 M hl , según Cerveceros.

Con el foco puesto en el exterior

Pese a todo, en el conjunto de 2013 las ventas bajaron un 1,8% hasta los 31,5 M hl. Este este entorno, el incremento de los costes de las materias primas también se vio reflejado en una merma de los beneficios de algunas empresas. Por citar un ejemplo, el líder del sector, Grupo Mahou, redujo su facturación consolidada un 4,7% y disminuyó su beneficio de explotación un 5,7%. La compañía tuvo una producción de 12,9 M hl, lo que le otorga una cuota en volumen cercana al 37%.

Sus planes de crecimiento pasan por afianzar su internacionalización, al igual que están haciendo sus competidores Damm, con la firma de importantes acuerdos internacionales, e Hijos de Rivera, que ha comenzado a producir en Brasil. En ese sentido, la operación más relevante fue la compra del 50% que no controlaba en la cervecera hindú Arian Breweries & Distilleries y que estaba en manos de un grupo familiar local. Esta operación supone un salto cualitativo en su estrategia, estableciendo su primera filial 100% en el extranjero.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters