Abrir menú

Gazpacho y cremas refrigeradas: la categoría se pasa al rojo

Gazpacho y cremas refrigeradas: la categoría se pasa al rojo

Constreñido por su fama de “producto para el verano”, el gazpacho no logró superar el último periodo de 52 semanas hasta el pasado 19 de mayo en positivo, según recoge el último Informe Sectorial publicado por Alimarket en el mes de julio. De esta manera, la categoría de gazpacho y cremas refrigeradas registró un descenso del 2% en valor y del 2,6% en volumen , tal y como reflejan los datos aportados por la consultora IRI para el periodo referido. Dentro de la misma, la evolución de las cremas, purés y sopas refrigeradas puede calificarse de debacle, con caídas en torno al 20% . En estas últimas, la MDD inició el pasado año su retirada , contando únicamente con una mínima participación en las referencias de purés. En gazpacho , por el contrario, elevó sus volúmenes y precios, con lo que aglutinó más del 45% de los litros consumidos y aportó más de la mitad de los ingresos .

Pese a esta negativa evolución, el gazpacho continúa atrayendo nuevos fabricantes . Después de las llegadas en 2013 de Eurobanan y Primaflor , cuyo balance del primer año resulta positivo, el mercado ha recibido nuevas enseñas, como 'San Flavino' , de Bonnysa Agroalimentaria , e 'Invo' , de la fabricante de zumos naturales Invo Products . Las marcas con mayor trayectoria en el segmento, por su parte, han lanzado novedades , aunque en menor medida que años previos, y trabajan en la búsqueda de nuevos mercados para retornar al crecimiento. Entre ellas, Biosabor , Alimentaria Andarax o Bo de Debò , que han ampliado su oferta y han extendido su radio de acción.

Por último, la intensa pendiente por la que caminan las cremas no amedrenta a sus fabricantes, que tratan de contener el fuerte descenso con novedades que atraigan al consumidor . En este sentido, la ya citada Bo de Debò sumó una nueva variedad; Casa Más Alimentación desarrolló una gama para ampliar el consumo a todo el año y Vegetales Línea Verde Navarra lanzó nueva receta y formato en crema de patata y puerro.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters