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"Todavía es pronto para que la mejoría se vea de manera clara en los mercados de gran consumo"

Javier Santamaría López. Director de marketing de Mantequerías Arias

Todavía es pronto para que la mejoría se vea de manera clara en los mercados de gran consumo

Alimarket: ¿Qué lanzamientos de producto ha llevado a cabo su empresa en el canal retail entre el segundo semestre de 2013 y los meses transcurridos de 2014?.

Javier Santamaría: ‘Angulo Finas Lonchas’. Primera loncha de queso del mercado ultrafina cortada directamente de la pieza original mediante una tecnología única en Europa. Una propuesta para el consumidor muy desarrollada en mercados paralelos, como el de la charcutería, que ahora por primera vez llega al mundo del queso, con lonchas de máxima calidad. ‘Angulo Queso de Autor Finas Lonchas’ se presenta en tres variedades -natural, a la albahaca y a la pimienta- para satisfacer los gustos más exigentes.

A: ¿Qué novedades hay previstas para la segunda mitad de 2014?.

J.S.: ‘Lonchas Burgo de Arias’. Por fin la marca líder de queso fresco en España se presenta en lonchas. Suaves lonchas de sabor fresco e increíble cremosidad, ideales para sándwiches y aperitivos, con lo mejor de ‘Burgo de Arias’. Y ‘Angulo Estilo Mediterráneo’. Un delicioso queso ‘Angulo’ 100% cabra, fabricado en Ronda, con un sabor intenso y cremoso, con el toque justo de sal, ideal para ensaladas y aperitivos. Su conservación en salmuera le proporciona una extensa vida útil y un sabor exquisito y perfecto de principio a fin. Además, se presenta en un envase único y novedoso en el mercado del queso: una lata con pieza de queso de 250 g.

A: ¿Prevé potenciar su actividad en este canal a corto o medio plazo? En caso afirmativo, ¿de qué forma?.

J.S.: Mantequerías Arias está muy comprometida con el desarrollo de los mercados en los que opera, de manera que se generen beneficios para todos los actores: consumidor, distribuidor y, obviamente, la propia compañía. La actividad en el corto y medio plazo la concentraremos en seguir desarrollando el mercado del queso fresco, universalizando su consumo y aumentando los usos y momentos de consumo. Queremos desarrollar el mercado de especialidades queseras con productos exclusivos, de excepcional perfil organoléptico y de alto valor percibido. Además, vamos a trabajar en ampliar el scope de consumo del queso en general, y exploraremos nuevas tendencias de consumo como la cocina o el snacking.

A: ¿Cuáles son las principales tendencias en producto en libreservicio en la actualidad?.

J.S.: Indudablemente, la atonía en el consumo es la que está marcando las tendencias. Por este motivo, la variable precio adquiere cada vez mayor importancia en el mix. Son muchas las marcas y productos que han hecho de esta variable su eje de actuación (disminuciones de precio, promociones, precios redondos, etc.). Por otra parte, también observamos que los productos que son capaces de justificar su prima de precio consiguen defender su posición en el mercado e incluso reforzarla. En este sentido, aparecen tendencias de productos que buscan hacer más fácil y cómoda la vida de los consumidores, propuestas de productos que sirven de escape (pequeños lujos) en un entorno marcado por las carencias, o productos que han hecho de la tradición, del origen o el placer por lo de antes su valor esencial.

A: ¿Y en lo referido a formatos y envases?

J.S.: Muy ligado a la respuesta anterior, se desarrollan envases que hacen la vida más fácil al consumidor (mejor apertura, mejor conservación, etc.), como nuestro ‘Lingote de Burgo de Arias’. Formatos que ajustan la cantidad comprada a la cantidad consumida o al precio unitario más asequible (envases más pequeños, formatos de un euro, etc.). La sostenibilidad y aplicación de nuevas tecnologías, como los códigos bidimensionales que nos dan información sobre el producto (su historia, origen, características nutricionales, recetas, etc.), pienso que cobrarán también cada vez más importancia.

A: ¿Qué valoración hace del mercado de queso en retail en la primera mitad del ejercicio?.

J.S.: Como todo el sector del gran consumo en general, y la alimentación en particular, la atonía en el consumo continúa marcando el devenir de los mercados. Es evidente que el mercado de los quesos no es ajeno a la situación económica actual y al ajuste en el gasto por parte de los consumidores.

A: ¿Prevé un cambio de tendencia en el segundo semestre de 2014?.

J.S.: Respecto a la segunda parte del año, si bien es cierto que la mayoría de los indicadores macroeconómicos apuntan a que nuestra economía ya ha tocado fondo y podríamos estar contemplando una leve mejoría, en nuestro caso creemos que todavía es pronto para que esa mejoría se vea de manera clara en los mercados de gran consumo, que seguirán manteniendo, bajo nuestro punto de vista, la tendencia de los últimos años todavía durante algún tiempo.



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