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Las mercancías vuelven a coger el avión

El tráfico de carga aérea en los aeropuertos españoles aumentó un 8,1% durante el primer semestre del año, con un total de 331.071 t transportadas, frente al mismo periodo del año anterior, según las estadísticas de Aena. Se confirman así las buenas expectativas para este movimiento de mercancías que se anunciaban en los tres primeros meses de 2014, cuando creció un 10,2% . Supone además una constatación del cambio de tendencia, frente a la caída sufrida el pasado año, en el que el volumen movido descendió un 2% .

Destacan en particular los incrementos logrados en este primer semestre por los aeropuertos de Zaragoza, desde donde suele operar la multinacional de textil Inditex, y Vitoria, tradicional hub de DHL. El zaragozano ha elevado un 20,7% el tráfico, hasta las 39.237 t, y el vitoriano sube aún más, un 24,8%, hasta las 23.034 t. Los aeropuertos con mayor operativa de carga, Madrid y Barcelona, lograron inferiores incrementos: de un 5,9% el primero (176.211 t) y del 3,3% el segundo (50.356 t).

Las principales aerolíneas por movimiento de mercancías en España son Iberia (56.689 t en el primer tremestre), seguida de European Air Transport Leipzin -filial de DHL- (con 48.068 t). En un segundo escalón figuran Emirates (27.148 t); Swiftair (22.643 t); Qatar Airways (17.974 t); Air Europa (17.689 t); y UPS (16.435 t). Y, ya por debajo de las 10.000 t, completan el top 10 Federal Express -Fedex- (9.578 t), Cygnus Air (9.496 t) y Airbridge Cargo (8.005 t).



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