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Envases de Cartón Ondulado: Se recuperan las constantes pero se reducen los márgenes

Envases de Cartón Ondulado: Se recuperan las constantes pero se reducen los márgenes

La producción española de cartón ondulado aumentó un 3,1% en 2013, hasta los 4.328 M m2, según la Asociación Española de Fabricantes de Envases y Embalajes de Cartón Ondulado (Afco). Se trata de la mejor cifra del último lustro y supone el retorno a tasas positivas, tras el 1,2% cedido en el ejercicio precedente. En términos absolutos, el techo sectorial sigue estando en los 4.638 M m2 logrados en 2007. Este crecimiento, unido al descenso de población en España, sitúan el consumo per cápita de cartón ondulado en 50,72 kg/hab., un 4,8% más que en 2012. En cambio, el deterioro casi generalizado de los precios de venta y la erosión de los márgenes comerciales (ante la práctica imposibilidad de trasladar íntegramente las variaciones de precio de las materias primas), provocaron que el crecimiento en facturación no alcanzara siquiera el 1%, hasta los 2.330 M€ de facturación directa o 3.977 M€ incluyendo la indirecta, de nuevo según datos de Afco.

En línea con los datos de producción, y en este caso en base a datos de la asociación Aspapel, las exportaciones de papeles para cartón ondulado crecieron el 3,2% en 2013 y superaron de nuevo, tres años después, el umbral del millón de toneladas; mientras que en valor alcanzaron los 395,3 M€ (+4,1%). Por destinos, la Unión Europea absorbe casi el 55% de los volúmenes vendidos fuera de nuestro país, con Portugal (25,4% del total) y Francia (20,4%) como destinos más destacados. Por su parte, las importaciones de esta clase de papeles se situaron en 820.000 t (+4,7%) y 442,5 M€ (+5,9%). Francia (215.000 t), Portugal (105.300 t), Finlandia (97.500 t), Suecia (93.800 t) y Estados Unidos (124.800 t) concentran el 77,5% de nuestras importaciones.

Entre las muchas incertidumbres a las que se enfrenta el sector, se encuentra el expediente sancionador abierto en mayo de 2013 por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a las principales compañías del sector, el cual afecta ya nada menos que a 22 compañías. La mitad de ellas han sido incorporadas al expediente en los primeros cinco meses de 2014.

A otro nivel, hay que señalar la voracidad compradora de grupos como Saica e Hinojosa, ambos con adquisiciones a pares. La multinacional aragonesa se hacía casi simultáneamente con la madrileña Microlan (que pertenecía a la familia Lantero Machieraldo) y la turca OMK. En el primer caso para reforzar su presencia en el mercado ibérico de cartón ondulado de altas prestaciones. En el segundo, para participar del crecimiento de uno de los mercados con mayor potencial de Europa, el turco, que de acuerdo a las previsiones incrementará su PIB un 4,5% anual hasta 2020. Por su parte, y también en 2014, Rafael Hinojosa adquiría la grupo Lantero la valenciana Sice y reforzaba su posición en estuchería de cartón con la compra de la gallega Vicusgraf, continuadora del negocio de la ya extinta Gráficas del Noroeste (Grafinsa).

También asimismo destacable el polo de atracción que supone para empresas españolas del sector la ciudad marroquí de Tánger, al cobijo de una flamante factoría instalada por el grupo Renault. Se trata del fabricante de embalajes industriales Tecnicarton y del Grupo Europac. La entrada en el reino alauita le supone a este último culminar su proceso de expansión natural fuera de nuestras fronteras (ya goza de un fuerte nivel de implantación en Francia y Portugal) apostando por un mercado de también alto potencial de desarrollo. El proyecto de Europac en Marruecos, a desarrollar en tres fases, absorberá unos 30 M€ de inversión.



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