Abrir menú

El mercado de línea blanca se reactiva con tibieza

El mercado de línea blanca se reactiva con tibieza
Instalaciones fabriles de BSH en Montañana (Zaragoza).

Tras años de caídas constantes en su facturación, el mercado español de electrodomésticos de línea blanca podría haber encontrado ya su punto de inflexión y comenzar a mostrar los primeros signos de reactivación. Una recuperación que, en cualquier caso, conviene mantener bajo vigilancia dadas las todavía débiles señales de mejora que el mercado estaría emitiendo.

A priori, los datos recogidos por distintos organismos durante 2013 siguieron anotando para el conjunto del ejercicio una caída en facturación que oscilaría entre el 7,7% (1.590,32 M€) y el 6,3% (1.170 M), dependiendo de si hablamos de salida (GfK) o entrada de tienda (la patronal Anfel). En lo que sí coincidirían ambas informaciones es que durante la última parte del año se fueron atisbando mejores comportamientos de venta que habrían permitido que el descenso anual se atemperase algo más y se dejarán de ver esas caídas de dos dígitos a las que el sector parecía tenernos acostumbrados ya en los últimos años.

Por lo que se refiere al presente 2014, resulta complejo -por no decir imposible- adivinar por qué derroteros nos conducirá el sector pero lo cierto es que los primeros meses del año, con algún altibajo, habrían sido positivos en cuanto a venta de producto. Falta por conocer cuál será el comportamiento que tenga el mercado en la segunda parte de 2014, periodo en el que algunas fuentes consultadas estiman que la tendencia de crecimiento se suavice (precisamente por su comparación con unos meses finales de 2013 mejores) llevándonos así a un conjunto del año que podría considerarse plano.

En el terreno empresarial, sin lugar a dudas la noticia del año tiene relación con Fagor y la todavía reciente adjudicación de sus activos a Cata Electrodomésticos (CNA Group), una operación en la que el grupo catalán ya se ha comprometido a retomar la actividad fabril y comercial en octubre próximo. En el plano europeo, aunque con una clara incidencia en España, falta ver como se llevará a cabo la digestión de Indesit por parte de Whirlpool, una de las últimas operaciones de calado llevadas a cabo en nuestro territorio.

Estas y otras son algunas de las conclusiones extraídas por Alimarket Electro en el último Informe publicado sobre el mercado de Línea Blanca publicado en la edición 140 de la revista Electrodomésticos Alimarket a la que puede acceder a través del siguiente enlace .



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters