Abrir menú

Anfaco lidera el proyecto internacional “Saldicod”

Anfaco lidera el proyecto internacional “Saldicod”

Anfaco-Cecopesca lidera un proyecto internacional de investigación, denominado Saldicod, cuyo objetivo principal es desarrollar tecnologías novedosas que permitan distinguir diferentes productos a base de bacalao muy similares entre sí pero que tienen características diferenciadas y que han sido sometidos a diferentes procesos de conservación antes de su comercialización. De este modo, las tecnologías desarrolladas en este proyecto permitirán distinguir, entre otros productos, el bacalao “desalado” y el bacalao “al punto de sal”, lo que constituirá una herramienta clave para mejorar la calidad de estos productos y favorecer la correcta información en su comercialización, contribuyendo a la transparencia en el mercado y protegiendo el derecho de los consumidores a una información veraz. Asimismo, la dimensión internacional del proyecto hace factible una homogeneización de criterios en cuanto a la comercialización del bacalao a nivel mundial.

En este proyecto de investigación, cuyo desarrollo se extiende hasta mediados del año 2015, participan, junto con Anfaco, prestigiosos centros de investigación a nivel internacional, como la Universidad de Teramo en Italia y Sintef y Nofima en Noruega. Asimismo, cuenta con el apoyo del Consejo del Mar de Noruega (NSC) y las principales asociaciones empresariales del sector pesquero, y en especial del bacalao, tanto de Italia (Assoitica), como de España (Anfabasa) y Noruega (FHL).

Todos ellos ya habían desarrollados proyectos conjuntos con anterioridad, encaminados principalmente a conocer el efecto de la utilización de los fosfatos sobre la calidad del bacalao en salazón y “al punto de sal”, bajo diferentes modalidades de producción, y el comportamiento de estos aditivos ante distintas calidades de la materia prima. En total, han venido desarrollando una inversión de forma conjunta en los últimos años más de 1 M€ en proyectos de I+D+i.

“Saldicod” ha sido financiado por Fondo Noruego de Investigación de la Industria Acuícola y Pesquera (FHF) y contará con un presupuesto de 250.000 €.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters