Abrir menú

El sector hortofrutícola sufre el golpe ruso

El sector hortofrutícola sufre el golpe ruso

El sector hortofrutícola está sufriendo las consecuencias del veto ruso a las importaciones de productos alimenticios, agrícolas y ganaderos de los estados miembros de la Unión Europea. De toda la lista de productos prohibidos, las frutas y hortalizas han sido los más damnificados. El gobierno español, a través del ministerio de Agricultura, ya está trabajando en el plan de ayudas que se ha previsto para los afectados.

A lo largo del mes de agosto, las distintas asociaciones también se han reunido con el Ministerio para trasladar así a la Comisión Europea las ayudas necesarias para las retiradas de producto excedente. Y es que España es uno de los países que más está sufriendo el impacto económico de la decisión rusas, ya que las frutas y hortalizas españolas representan un porcentaje mayoritario de la producción y exportación agrícola. Precisamente en 2013, la venta directa de frutas y hortalizas a Rusia totalizó 230.729 t, según datos ofrecidos por Fepex. Sin embargo, el volumen real es muy superior, ya que la mayor parte de las transacciones se realizan a través de las plataformas comerciales situadas en Francia, Holanda y Polonia. Tal y como aseguran desde Fepex, Rusia es el primer mercado de exportación de fruta de la UE (cerca de 2,40 M t en 2013), siendo el tomate fresco y las coles las principales hortalizas, y las manzanas y las peras, las frutas más vendidas.

Distintas fuentes del sector, han asegurado que las tensiones políticas con Rusia han provocado nefastas consecuencias y el desequilibrio del sector, ya que no se sustituye un mercado tan importante como el ruso de un día para otro. Además, según explican se tarda años en abrir nuevos mercados, y algunos emergentes aún no están preparados para asumir más volumen.

Tras el anuncio de la prohibición, que se prevé inicialmente para un año, la primera consecuencia fue el derrumbe del mercado, que ha cogido en plena campaña a muchos productos. Tras varias reuniones, la Comisión Europea estableció el pasado 18 de agosto las primeras ayudas: 125 M€ para la retirada y distribución gratuita de un grupo concreto de productos. En la lista se incluye el tomate, pepino, pepinillos, pimiento, zanahoria, repollo blanco, coliflor, setas, así como manzana, pera, frutos rojos, uva de mesa, kiwi y, finalmente, melocotón y nectarina. Además de la retirada de estos productos para su distribución gratuita en bancos de alimentos, también habrá compensaciones por no recolectar o recolectar antes de su maduración, así como para los productos que vayan a transformación, como en el caso del melocotón y la nectarina.

Además de las ayudas económicas, el Magrama se ha comprometido a trabajar en la promoción nacional de la fruta y verdura. Para ello, ha creado un banner en la web www.alimentacion.es que enlaza con material promocional sobre frutas y hortalizas, además de un boletín informativo distribuido entre el sector.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters