Abrir menú

El puerto de Barcelona registra el quinto mejor mes de su historia

El puerto de Barcelona registra el quinto mejor mes de su historia
Puerto de Barcelona

El puerto de Barcelona ha registrado un total de 4,5 Mt (+15%) de mercancías durante el mes de julio, lo que lo sitúa como el quinto mejor mes en tráfico de mercancías de la historia de la infraestructura catalana. El tráfico acumulado en este segmento de carga durante los 7 primeros meses del año ha sido de 26,5 Mt, también un 8% más que en el mismo periodo del año pasado.

En cuanto al tráfico de contenedores, el enclave ha canalizado un total de 173.508 TEUS en julio, un dato que supone un incremento del 13% respecto al mismo mes del año pasado. El tráfico acumulado en esta categoría también ha crecido de forma significativa (+8%), con 1,06 M. Este crecimiento ha sido motivado por el impulso del comercio exterior, sobre todo los contenedores de importación, que han crecido un 24% durante el mes de julio, hasta los 43.137 TEUS y un acumulado de 257.381 TEUS (+13%). Cabe destacar que el aumento de las importaciones se ha consolidado en los últimos tresmeses con un crecimiento medio del 19%. En cuanto a las exportaciones, continúan representando el volumen más destacable de contenedores, con 333.759 TEUS (+1%).

Por países, el primer receptor de las exportaciones transportadas a través de la infraestructura catalana ha sido China, que ha incrementado en un 25% el volumen de contenedores que recibe desde Barcelona. Otros mercados donde el puerto ha intensificado la exportación de mercancías contenerizadas son los Estados Unidos (+8,2%), Marruecos (+10,4%), México (+4%), Arabia Saudí (+5%) y Sudáfrica (+9%). Por otra parte, los países de origen más dinámicos en cuanto a las importaciones que llegan a la instalación son China (+19%), Argelia (+32%), Turquía (+18%), Vietnam (+19%), Arabia Saudí (+12%) y Corea del Sur (+71%).

Impulso de los graneles

Los graneles líquidos vuelven a ser el tráfico que crece con más fuerza y, ​​hasta el mes de julio, superan ya los 7,6 Mt transportadas (+20%). En cuanto a los graneles sólidos, las terminales especializadas del puerto han manipulado un total de 2,8 Mt, con un incremento del 8,5%. Los productos que han recibido un mayor impulso han sido el cemento y clinker, con un aumento del 32%.

Otro de los tráficos estratégicos del enclave portuario barcelonés es el de los vehículos nuevos que, con un total de 448.883 uds manipuladas, ha tenido un crecimiento del 3%. En esta modalidad de carga también destaca la actividad del comercio exterior, como demuestran los 267.902 automóviles de exportación (+12%) manipulados y las 70.107 uds de importación (+6%) descargada

Aumento de la carga en las autopistas del mar

Los servicios de short sea shipping (SSS) o autopistas del mar también están teniendo una buena progresión. Con un total de 68.523 UTIs transportadas (una Unidad de Transporte Intermodal equivale a un camión, plataforma o remolque), la carga que canalizan estas líneas marítimas ha aumentado un 13% durante los 7 primeros meses del año. Barcelona, ​​líder en España en servicios de SSS, dispone de conexiones con Italia (Génova, Civitavecchia, Savona, Livorno y Porto Torres) y el Norte de África (Tánger, Argel y Túnez).



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters