Abrir menú

‘El principal reto es mantener la calidad, la diferenciación de nuestras frutas y mejorar resultados cada año’

José Manuel Márquez Gil, presidente de Moguer Cuna de Platero

‘El principal reto es mantener la calidad, la diferenciación de nuestras frutas y mejorar resultados cada año’

Alimarket: ¿Desde cuándo es socio de Moguer Cuna de Platero?

Jose Manuel Márquez: Desde los inicios, primero lo fue mi padre y después mis hermanos y yo, de hecho participé en el proceso de constitución de Cuna de Platero, hace ya más de 25 años.

A.: Ha sido consejero de la cooperativa ¿cuántos años? ¿Qué le ha aportado su experiencia para afrontar el nuevo cargo?

J.M.M.: Han sido más de veinte años de continuo aprendizaje. Trabajar junto a otros socios en los órganos sociales de una sociedad cooperativa como Cuna de Platero te enseña a escuchar con serenidad y afrontar la toma de decisiones con calma y firmeza, además siempre basándonos en el diálogo y el consenso. En una cooperativa, como en otros ámbitos de la vida, pueden existir opiniones distintas, pero lo que sí tenemos muy claro en Cuna de Platero es que, tras el debate, tenemos que llegar a un acuerdo común, que mantenga la posición de liderazgo que hemos consolidado durante nuestros más de 25 años de trayectoria, en un momento tan complejo para nuestro sector como es el actual.

A.: ¿Cómo valora la trayectoria de la cooperativa?

J.M.M.: De forma muy positiva. Hay que seguir trabajando duro cada día para mantener nuestro posicionamiento de calidad, mejorar en lo que sea posible e intentar que no ocurra lo que ha ocurrido en la última campaña, en relación a las bajadas de precios soportadas por el sector fresero. Tenemos que mantenernos firmes y apostar por la calidad y la diversificación de la oferta.

A.: Ha sido elegido presidente en un momento complejo para la agricultura española. ¿Qué papel desempeñan las cooperativas en la situación actual? ¿Cómo cree que puede ayudar Cuna de Platero a sus socios a salir de esta situación?

J.M.M.: Se dice que la unión hace la fuerza, y este es nuestro caso. Las cooperativas, como la nuestra, que aúnan el esfuerzo, trabajo, conocimiento, profesionalidad y experiencia de muchos agricultores del sector de las berries, son las que hacen posible que nuestras frutas sean competitivas en los mercados internacionales.

En nuestro caso concreto, la cooperativa nos facilita muchas tareas, fundamentales para cumplir los estándares de calidad y excelencia que nos convierten en líderes del mercado, como la investigación y el desarrollo, que nos permiten mejorar la calidad de nuestros procesos y productos campaña tras campaña, el desarrollo de una estrategia de marketing, para seguir diferenciándonos en los mercados y dar respuesta a las demandas de todos nuestros clientes, siempre adaptándonos a sus necesidades; el asesoramiento técnico, la formación de nuestros agricultores, que cada vez están más preparados para afrontar el futuro, etc. Si cada agricultor trabajara de forma individual, todo esto que acabo de comentar no sería posible.

A.: ¿Qué supone para udted la presidencia de una cooperativa consolidada como Moguer Cuna de Platero?

J.M.M.: Es una gran responsabilidad, a la vez que un gran reto para mí. Pero estoy seguro de que con el apoyo de todo el Consejo Rector, los socios, el equipo técnico y todas las personas que trabajan con y para Cuna de Platero, mantendremos la posición de la cooperativa y trabajaremos cada día para, si cabe, mejorarla. Aunque somos conscientes de que la situación actual es compleja para todos, especialmente para nuestro sector, también sabemos que aquí existe un equipo experimentado, conocedor del sector y del cooperativismo y esta idea me da la tranquilidad necesaria para asumir con optimismo esta nueva etapa.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters