Abrir menú

Aprobada la fusión de Cemex y Holcim en España

Bruselas da luz verde a la operación después de investigarla detalladamente

Aprobada la fusión de Cemex y Holcim en España

Tras varios meses de investigación, la Comisión Europea Holcim dentro de una única sociedad, donde Cemex España que fue anunciada en agosto de 2013 tendrá el 75% del capital y el grupo suizo el 25% restante. La Comisión concluye que esta operación, pudiera facilitar la concertación entre los distintos operadores de cemento gris y emprendió una profunda investigación el pasado abril , no tendrá un impacto negativo sobre la competencia en los mercados del este y centro de España, donde Bruselas sospechaba que Holcim . Finalmente, el Ejecutivo comunitario concluye que la operación no planteará problemas, ya que "la entidad fusionada seguirá haciendo frente a una competencia suficiente por parte de sus rivales en todos los mercados afectados" .

En nuestro país, Cemex España Operaciones dispone de plantas de cemento en Buñol (Valencia), Alicante, Alcanar (Tarragona), Morata de Jalón (Zaragoza), Castillejo (Toledo) y Lloseta (Mallorca). Además, tiene una molienda en Cartagena, tras desmantelar la que tenía en Montalbo (Cuenca). Holcim cuenta con plantas integrales en Carboneras y Gádor (ambas de Almería), Jerez de la Frontera (Cádiz) y Yeles (Toledo), pero ésta última opera sólo como molienda.

E l acuerdo entre ambos grupos suponía también el intercambio de diversos activos en centroeuropa, que ya recibieron el visto bueno comunitario . Así, la suiza se queda con las operaciones de Cemex en Alemania Occidental (una planta de cemento y dos moliendas -con capacidad para 2,5 Mt-, 4 canteras y 79 plantas de hormigón), mientras que la mejicana asume del negocio de Holcim en República Checa con la adquisición de su filial Cesko, que gestiona una planta cementera con capacidad para 1,1 Mt y 17 plantas de hormigón. El acuerdo se completaba con el pago de 70 M€ por parte de Holcim. Por último, recordar que, el pasado abril, la multinacional helvética Holcim y la francesa Lafarge han firmado un acuerdo global para integrar sus actividades en todo el mundo , que se materializará durante 2015.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters