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Telefónica reforzará los servicios sanitarios en Extremadura

Ha sido adjudicataria del contrato de instalación de la Red Corporativa Multiservicios

Telefónica reforzará los servicios sanitarios en Extremadura

El consejero de Salud y Política Sociosanitaria del Gobierno de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, y el director de Telefónica en Extremadura, Miguel Ángel Pérez Polo, presentaron ayer el plan de actuación que llevará a cabo Telefónica en el ámbito sanitario de Extremadura , tras resultar adjudicataria del contrato para la implantación y gestión de la Red Corporativa de Servicios Sociosanitarios y el Proyecto de Atención a Enfermos Crónicos de EPOC e Insuficiencia Cardiaca en la región. El contrato, adjudicado a la UTE formada por Telefónica de España y Telefónica Móviles España, está valorado en 35,12 M€ (IVA incluido), un 1% por debajo del precio de licitación, que se había fijado en 35,53 M€.

En virtud del contrato, Telefónica creará en Extremadura un "Anillo Hospitalario" , que conectará todos los hospitales y centros de salud de la región con fibra óptica a 10 Gbps, y proporcionará una solución wifi en el 100% de los hospitales, para potenciar el proyecto de Salud Digital de la Junta extremeña. El contrato incluye la dotación a las distintas sedes del Servicio Extremeño de Salud de soluciones de videoconferencia.

Asimismo, a través de la nueva web sanitaria, se reforzará el acceso de los ciudadanos a los servicios, pudiendo llegar a distintos contenidos de salud, realizar trámites, pedir cita previa, geolocalizar y acceder a recursos sociosanitarios, como farmacias, laboratorios de pruebas diagnósticas, etc. También se ha anunciado la creación de un sistema de comunicaciones de emergencia de voz y datos para situaciones de catástrofe, garantizando la comunicación entre los recursos sanitarios y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Por otra parte, Telefónica también implantará mejoras en el Servicio de Gestión de Pacientes Crónicos. Así, la empresa ha incoporado ya la telemonitorización de bioconstantes al Plan de Atención Clínica Integral. El director de e-Health para Telefónica España, Jaume Raventós, explica que "Telefónica ha desarrollado una solución de gestión remota de pacientes crónicos basada en la estratificación de los pacientes por riesgo-complejidad, que permite mantener un seguimiento del paciente en su domicilio, conectando a los profesionales sanitarios con el domicilio del paciente a través de un canal bidireccional de comunicación, que facilite el seguimiento continuado de su estado, sin necesidad de acudir al centro médico. Además la comunicación será en tiempo real.

El contrato con la Junta de Extremadura se suma a otros firmados por Telefónica en el ámbito sanitario en otras comunidades, como Galicia, donde el Sergas (Servicio Galego de Saúde) ha contado con Telefónica para desarrollar su proyecto 'Hogar Digital Asistencial' . También Cataluña y la Comunidad Valenciana han confiado a Telefónica la gestión de otros proyectos de atención a pacientes crónicos. La primera cuenta con un programa de monitorización de pacientes pediátricos en el Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona y el Institut Català de la Salut cuenta con 205 pacientes conectados desde casa, gracias al Servicio de Crónicos Pluripatológicos (proyecto Telemac). En Valencia, 500 pacientes crónicos de la comunidad están controlados desde casa por sus centros de salud, a través del programa ValCrònic.



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