Abrir menú

La industria de materiales decrece un 2,9% en 2013

Material eléctrico, Piedra y Azulejos, los únicos sectores en positivo

La industria de materiales decrece un 2,9% en 2013

Durante el pasado 2013, las principales fabricantes de materiales para construcción en España bajaron un 2,9% el volumen de ingresos, según recoge el último Informe Anual Construcción Alimarket que acaba de publicarse. Aunque a un ritmo mucho menor, este dato supone un nuevo año de caída de la industria española de materiales, si bien se espera que 2014 marque finalmente el punto de inflexión. Las 700 firmas recogidas en el Anuario alcanzaron unas ventas conjuntas de 57.272 M€ .

Los únicos sectores que han conseguido cerrar el año en positivo han sido Material Eléctrico (+1,8%), Piedra (+3,2%) y Azulejos (+6,3%) , tres sectores que incluyen fuertes empresas internacionalizadas con presencia global (Simon, Levantina, Cosentino, Porcelanosa, Pamesa...). Por contra, los mayores descensos se han dado en aquellos segmentos íntimamente ligados al consumo de los hogares como Climatización (-21%) y Equipamiento Doméstico (-18%). Mientras, otros sectores duramente castigados en años anteriores, como Hierros, Ladrillos, Fontanería y Vidrio, parecen haber dejado atrás ya lo peor de la crisis y han situado su caída en el último año en el entorno del 2%.

Paralelamente, el volumen inversor se ha empezado a desperezar tras varios ejercicios en blanco y vuelven a asomar algunos proyectos empresariales de importancia. Además la cascada de concursos ha remitido durante el último año y algunas fábricas paralizadas en ejercicios anteriores, muchas en pleno proceso de liquidación, han retomado actividad de la mano de otros operadores nacionales o foráneos.

Para consultar on-line cualquier compañía incluida en este Anuario de Materiales está.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters