Abrir menú

Emina estudia la implantación de nuevos envases más ligeros

Emina estudia la implantación de nuevos envases más ligeros

Emina será una de las empresas españolas que contará con fondos del programa EEA GRANTS , financiado por los países de Noruega, Islandia y Liechtenstein, así como por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España, a través del CDTI, dentro de la convocatoria 2014.

Esta investigación se sitúa en el ámbito del compromiso riguroso de Emina y el Grupo Matarromera con la sostenibilidad medioambiental, siendo uno de los exponentes del sector enológico a nivel nacional e internacional en esta materia y una de las pymes españolas más reconocidas por su permanente innovación al respecto. EEA GRANTS financia un proyecto de desarrollo de ecodiseños, tanto en viñedo como en bodega, para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en bodegas y un estudio de viabilidad del uso de PEF (furanoato de polietileno) para la comercialización de vino en aerolíneas noruegas .

Existen, por tanto, dos objetivos: reducir las emisiones y el consumo energético del proceso productivo un 20% con respecto al proceso actual, y obtener como principal innovación un nuevo material para envasado de vino, PEF, con unas propiedades mejoradas respecto al PET (material sintético muy usado en envases de bebidas): mayor resistencia térmica, mejores propiedades aislantes y mayor vida útil del producto (mayor barrera al paso de O2, CO2 y vapor de agua desde el ambiente hacia el interior de la botella) un peso más ligero que el PET y, en consecuencia mucho más que el vidrio, lo cual dará lugar a una reducción importante de la huella de carbono y un menor impacto ambiental asociado a la producción de vino.

Todo esto supondrá una mayor competitividad y diferenciación del producto frente a la competencia, lo que permitirá a su vez la introducción en nuevos mercados dónde hay una mayor conciencia medioambiental, como son los países nórdicos, en especial Noruega, más estricto en legislación ambiental y otros países nórdicos. Debido a la experiencia de la empresa en la introducción de vino en aerolíneas (Iberia, American Airlines, British Airways,…), el objetivo de esta propuesta es focalizar el mercado principalmente en las aerolíneas noruegas y escandinavas.

El proyecto se ha dividido en distintas actividades: estudio de viabilidad del PEF en el embotellado de vino, implementación de ecodiseños, cuantificación de las emisiones de GEI y eficiencia del proceso energético mediante ecodiseños, estudio de la viabilidad económica de la aplicación de PEF en el sector vinícola y guía de buenas prácticas.

El programa de eficiencia energética y respeto medioambiental de la empresa se estructura a través del proyecto “Matarromera Sostenible en Planeta Tierra”, un plan de acción sostenible que fue galardonado en 2012 por el Premio Europeo de Medio Ambiente, sección española, otorgado por la Fundación Entorno y entregado por los entonces Príncipes de Asturias, actuales Reyes de España.

A este galardón se unen otros: en 2006 como primer centro vitivinícola integrado de desarrollo sostenible en España, en 2007 a la ‘Mejor Pyme Medioambiental’ por el IESE, en 2010 a la ‘Mejor Acción Ecoinnovadora en el ámbito de la Biomasa Sólida’ por la Fundación Biodiversidad y el Fondo Social Europeo a través del Programa Emplea Verde 2007-2013, y en 2011 el premio ‘Ingenio de las Energías Renovables y la Eficiencia Energética’ por la Escuela de Formación en Energías Renovables de Castilla y León.

De hecho, desde la concepción arquitectónica de sus siete bodegas hasta el aprovechamiento de los recursos naturales para producir energía y generar un menor impacto ambiental, el programa contempla 20 medidas medioambientales cuya misión es reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera (actualmente 3.636 toneladas métricas al año), autoabastecerse energéticamente (producción máxima de 1,27 millones de KWh) y procurar una elaboración de agricultura ecológica, ya extendida al 20% de sus 490 hectáreas de viñedos y al 100% de sus 82 hectáreas de plantaciones de olivos.

Se trata del primer grupo bodeguero con certificación Aenor del cálculo de huella de carbono para conocer el impacto real que tiene la producción de tres de sus vinos sobre el medio ambiente. Concretamente, cada botella de Emina Verdejo emite 829 gramos de CO2 equivalente, 1,4 kg de Emina Crianza y 1,1 kg de Matarromera Crianza. El paso siguiente es reducir y compensar emisiones en las futuras añadas.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters