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'Este sector no puede hacer frente a un mercado en el que sólo se evalúa el precio de la oferta'

Entrevista a Juan Diez de los Rios: Presidente de ASPEL

Este sector no puede hacer frente a un mercado en el que sólo se evalúa el precio de la oferta

1- ¿Qué cambios ha experimentado el sector de limpieza industrial en el último ejercicio 2013? ¿Se ha notado alguna recuperación o síntomas del final de las caídas?

En el último año, el sector de la limpieza ha seguido la senda de ejercicios anteriores. El rumbo actual continúa siendo una caída generalizada del empleo y del volumen de negocio, con una reducción de contratos y servicios por parte de clientes públicos y privados. A pesar de que los indicadores económicos para España fueron positivos en el primer trimestre del año, ninguno de ellos apunta a que el sector de la limpieza, que fue de los últimos en entrar en la crisis, se esté recuperando. Por eso, nos parece indignante escuchar que es momento de subir salarios, aunque sea de forma progresiva. Para dar comienzo a la recuperación, es necesario que la Administración tome conciencia de que este sector es básico para la higiene y ha sido generador de empleo en décadas.

2-¿Cuál es el balance para el sector en 2013? ¿Qué perspectivas manejan para 2014?

La crisis aún golpea muy fuerte a este sector. Según nuestros datos, la tendencia es que todavía quedan dos años más de recesión, hasta 2016. El sector perdió 16.000 trabajadores afiliados a la Seguridad Social el pasado año y nuestros asociados, aunque dieron empleo a 2.000 trabajadores más durante 2013, redujeron su cifra de negocio en 600.000 euros por vez primera en cinco años.

En cuanto a las perspectivas para 2014, despedimos el pasado año con una subida de costes laborales por efecto del Real Decreto 16/2013, que afecta a todo el presupuesto de este año. Los datos de contratación del sector público por efecto de los ajustes presupuestarios derivados del control de déficit apuntan a una caída de más del 10% en todas las administraciones, que representa el 60% de cualquier cartera de empresa de limpieza. Si a esto le unimos un aumento de los costes salariales, al sector de la limpieza le conducimos a la ruina. Y es que, un sector con escaso margen como este, con unos costes laborales no salariales (cotizaciones empresariales, ILT´s, desempleo, prestaciones y despidos) que son tres puntos más altos que en la Europa de los 28 (26,6 % contra 23%), no puede hacer frente a un mercado en el que sólo se evalúa el precio de la oferta, sin bajar los costes.

3-¿Cuáles son las vías tradicionales de ingresos que más han triunfado el pasado 2013? Exportaciones, nuevos canales, nuevos mercados, medioambiente, ecología, dosificación, eficiencia, recortes, rentabilidad...

A las empresas de limpieza solo les quedan tres estrategias para poder sobrevivir: convencer al Gobierno de que es vital rebajar al menos dos puntos los costes laborales, realizar ventas cruzadas a sus clientes que les den posibilidades de ser competitivos y salir a vender a mercados de otros países con un ciclo económico opuesto al de España. Asimismo, es fundamental mantener la negociación colectiva, para demostrar las actuales dificultades y lograr así una bajada de dichos costes para los próximos años. En este sentido, es importante también continuar con el engrose de materias del convenio colectivo sectorial de la limpieza para conseguir un mercado único en España que elimine las diferencias territoriales.

4- ¿Cuáles son los principales retos para el sector durante este año?

El único reto y el más importante es bajar los costes laborales para adaptarnos a las exigencias del mercado y así poder afrontar los dos últimos años de crisis que, para este sector, serán los peores. Por ello, es necesario que el Gobierno devuelva los dos puntos de cotizaciones a la Seguridad Social que prometió y que la parte social entienda cuáles son las medidas adecuadas que hay que tomar para frenar la sangría del empleo. Tenemos que aprender de la experiencia que hemos vivido y saber que cuando subieron los salarios por la negociación colectiva durante la crisis se sobre-aceleró el paro.



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