Abrir menú

El súper de la esquina desemboca en Leipzig

El súper de la esquina desemboca en Leipzig

Las frutas y verduras juegan un doble papel para los operadores de la distribución en España. Por un lado, las cadenas están apostando por las zonas de frescos, y en especial, por su sección de frutas y hortalizas, para seducir al comprador. Se multiplican así espacios teatralizados (con un aspecto que resalta valores naturales y de mercado tradicional), con una ubicación central en el diseño de la tienda, que busca atraer al consumidor con regularidad. Pero además, las cadenas internacionales (o españolas pero internacionalizadas) acuden a España para surtirse de estos productos. La forma tradicional de aprovisionamiento ha pasado por el establecimiento de estructuras de compra, pero empieza a generalizarse en fresco la operativa de compra descentralizada que ha venido funcionando tradicionalmente para la alimentación envasada: referenciación a nivel local, que permite dar el salto a escala nacional y, ahora, también a las tiendas que opera el distribuidor en otros países. Éste será uno de los ejes argumentales de la que, dentro del marco de Fruit Attraction, se celebrará en el recinto ferial de Ifema en Madrid, el próximo 15 de octubre .

En concreto, Oscar Moreno, director de Alimarket , comenzará la jornada con una ponencia acerca de este ventana de oportunidad al exterior que brinda la distribución al productor español.

Por parte de la distribución, Jesús Pérez Barreiro, Director de Productos Frescos de Covirán , explicará las claves del modelo de su compañía para la sección de frutas y verduras. Covirán es el segundo distribuidor nacional por número de establecimientos, con 3.200 tiendas operativas, de las que 250 se encuentran en Portugal.

También intervendrá Andrés Agüera González, Director de Frescos para las Categorías de Fruta, Verdura y Pan en Caprabo . La filial de Eroski está adptando su red a la “nueva generación de supermercados”, con la que busca recuperar los valores tradicionales del comercio de proximidad; economía, variedad y calidad. Un programa que incluye un compromiso con los productores locales; sólo en Cataluña, Caprabo ha firmado un acuerdo con 150 pequeños productores y 25 cooperativas para abastecerse de un producto que es distinto en cada tienda, ya que la distancia entre ésta y el proveedor no supera los 30 km en el 70% de los casos.

En cuanto a la producción, estará representada por Vicente Jiménez, Director General de Fresón de Palos . La cooperativa onubense es líder nacional en la producción de berries, con más 70.000 t de fresón comercializadas. Un volumen que destina al exterior en más de un 50%, situando su producto en países como Alemania, Francia o Portugal.

Alimarket Fruit Retail es una jornada organizada por Alimarket en colaboración con Fruit Attraction, con el patrocinio de LPR y Euro Pool System. Colabora Bayer CropScience..



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters