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El 17,8% de las empresas vende "online" en 2013

Las ventas "online" aportaron el 15,1% de la facturación total

El 17,8% de las empresas vende online en 2013

El 17,8% de las empresas con 10 o más empleados realizaron ventas mediante comercio electrónico en el año 2013, generando un volumen de negocio de 195.443 M€ , un 6,7% más que en 2012. Las ventas a través de comercio electrónico representaron el 15,1% del total de ventas efectuadas por las empresas de 10 o más empleados, frente al 14,0% del año anterior. Las ramas de actividad con mayor porcentaje de empresas que realizaron ventas a través de comercio electrónico fueron: servicios de alojamiento (80,7%), seguido por el conglomerado de actividades integrado por alimentación; bebidas; tabaco; textil; prendas vestir; cuero y calzado; madera y corcho; papel; artes gráficas y reproducción de soportes grabados (25,2%) y comercio al por menor (23,7%), según se desprende de la 'Encuesta sobre el uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y del comercio electrónico en las empresas' realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Del total de esta actividad "online", el 12,2% de las empresas realizaron ventas mediante comercio electrónico por página web . El valor total de estas transacciones fue de 59.315 M€, el 30,3% del total de ventas de comercio electrónico. En la segmentación de esta actividad se observa que el 68,2% de las ventas por comercio electrónico mediante web tuvo como destino otras empresas (Business to Business, B2B). El porcentaje de ventas a consumidores finales (Business to Consumer, B2C), por su parte, fue del 29,9%. Finalmente, las ventas con destino a las Administraciones Públicas (Business to Government, B2G) representaron el 2,0%.

En cuanto a las compras realizadas , el 28,5% de las empresas con 10 o más empleados utilizaron el comercio electrónico durante el año 2013 para efectuarlas. El volumen total de los pedidos de bienes y servicios realizados a través de comercio electrónico fue de 195.405,4 M€, un 6,8% más que en 2012. Las ramas de actividad con mayor porcentaje de empresas que compraron a través de comercio electrónico fueron el Sector TIC (70,1%) e Información y comunicaciones (62,9%). Así, las compras a través de comercio electrónico representaron el 21,7% de las compras totales de las empresas de 10 o más empleados, frente al 20,3% del año anterior. Respecto al comercio electrónico por página web, el 26,9% de las empresas utilizaron estas plataformas, con un valor total para estas transacciones de 87.517,9 M€, el 44,8% del total de compras de comercio electrónico. Por último, destacar que el 79,1% de las compras por comercio electrónico se realizaron dentro de España, por un 16,3% a países de la UE y el 4,6% restante a otros países.

El 36,9% de las empresas usaron medios sociales por motivos de trabajo

Otros datos interesantes que se desprenden de esta encuesta del INE son que el 36,9% de las empresas usaron alguno de los medios sociales por motivos de trabajo. De éstas, el 92,4% utilizaron las redes sociales (Facebook, LinkedIn, Tuenti, Google+,Viadeo, Yammer,...), el 40,9% los blogs de empresas o microblogs (Twitter, Present-ly, Blogger, Typepad,...) y el 39,6% los websites que comparten contenido multimedia (Youtube, Flickr, Picassa, SlideShare, Instagram,...). Los principales usos de los medios sociales están dirigidos a marketing, publicidad y gestión de la imagen (72,1%) y como canal de información al usuario (56,8%). El 87,3% de las empresas que usaron los medios sociales creen que fueron útiles en mayor o menor medida para desarrollar su negocio.

Por otro lado, a comienzos de 2014, el 15% de las empresas compraban soluciones de Cloud Computing . Las más compradas fueron almacenamiento de ficheros (69%), servicio de e-mail (61,4%) y como servidor de bases de datos de la empresa (54,7%). El 53,4% de las empresas que compraron Cloud Computing lo hicieron pagando algún servicio que residía en servidores de proveedores de servicios compartidos. Los principales riesgos detectados por las empresas para la adquisición de este tipo de servicios son la incertidumbre sobre la legislación (32,3%), el riesgo de brechas en la seguridad de la empresa (31%) y el alto coste de los servicios de Cloud Computing (27,8%).

El 11,1% de las empresas contrataron especialistas TIC en 2013

Otras datos de esta encuestan ofrecen una fotografía general sobre la implantación de las TIC en la empresa. La encuesta dibuja un escenario en el que el 98,3% de las empresas de 10 ó más empleados dispone de conexión a Internet en el primer trimestre de 2014. Además, el uso de ordenadores está extendido en la práctica totalidad de estas empresas (99,2%), que en un 87,3% de los casos tiene instalada una Red de Área Local (LAN) y el 61,9% cuenta con una Red de Área Local sin hilos. Por otro lado, el 75,8% de las empresas con conexión a Internet dispone de sitio/página web, porcentaje que se eleva al 95,7% en el caso de compañías con 250 ó más empleados. En cuanto al empleo generado por el uso de las TIC, el 25,1% de las empresas emplearon a especialistas en TIC y el 11,1% contrataron a nuevos especialistas en 2013. Y respecto a formación, el 22,9% de empresas invirtieron en formación en TIC durante 2013. En el caso de las empresas de 250 o más empleados, este porcentaje alcanzó el 59,8%, seis puntos más que en el año anterior.



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