Abrir menú

Ángel Camacho presenta su primera memoria de sostenibilidad

Ángel Camacho presenta su primera memoria de sostenibilidad

El grupo agroalimentario Ángel Camacho, fabricante de las aceitunas 'Fragata', las mermeladas 'La Vieja Fábrica' y las infusiones y tisanas 'Susarón', entre otros productos, presentó ayer su primera memoria de sostenibilidad, acto llevado a cabo en la sede sevillana de LANDALUZ en el que participaron los principales ejecutivos de la compañía. Esta primera memoria se circunscribe a las actividades de la cabecera Ángel Camacho Alimentación, aunque también refleja lo más representativo de las actividades de las distintas empresas que forman el grupo. Como datos significativos, durante el periodo 2010-2013 esta sociedad ha reducido el consumo de agua un 14%, con un ahorro de 184.533 m3; un 23% las emisiones de CO2 (4.328 t) a la atmósfera, y el consumo energético un 12,4% por cada Kg de aceituna envasada.

Ángel Camacho Perea, director general de la compañía, explicó que "la Responsabilidad Social Corporativa implica a toda la cadena de valor, por ello, con un comportamiento sostenible cuidamos de los recursos naturales, de nuestras personas y de nuestro entorno local, y de esta forma damos respuesta a las demandas de los consumidores y de los clientes".

El mayor reto ambiental del grupo lo constituye la optimización de la gestión del agua y sobre todo la gestión de aguas residuales. Así, el pasado año se calculó la huella hídrica de la aceituna de mesa, lo que ha constituido un hito dentro del sector. La producción de un Kg de aceituna envasada requiere del empleo de 1.167,15 l de agua, de los cuales el 86,7% se derivan de las actividades agronómicas. Esta cifra es significativamente menor que el promedio para este producto en España (2.750 l/Kg) y en el mundo (3.015 l/Kg), según la estimación de Water Footprint Network.

También, ya en 2012, fue la primera empresa del sector en calcular la huella de carbono de aceitunas y mermeladas. La huella de carbono es 1.220 g de CO2 por Kg de aceituna envasada y 858 g de CO2 por Kg de mermelada. La mayor parte de la huella se debe a la fabricación de envases y embalajes, un 54% en la aceituna y un 63% en las mermeladas, especialmente los envases de cristal (35% frascos en las primeras y 48% en las segundas). Es la primera vez en el mundo que se han calculado las huellas para estas actividades, permitiendo identificar la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero durante el ciclo de vida de estos productos: recolección de frutos, transporte, manejo de materias primas, fabricación, distribución, etc.

Por su parte, el consumo de energía se ha reducido un 12,4% respecto a 2010 siendo la biomasa, la electricidad y combustibles fósiles (gasoil y fueloil) las energías usadas. Se aprecia una disminución en el uso de energía eléctrica y del fueloil por unidad de producto y una profunda reducción en el uso de gasoil, debido a la sustitución por biomasa en la producción de vapor. El 56% de la energía usada procede de biomasa del molido de huesos de aceitunas, que constituyen el 15% del peso del fruto.

La fábrica de Morón de la Frontera es, además, vertido cero de aguas desde 2008, es decir, gestiona internamente todos los vertidos generados por su actividad. Dispone de una red separativa, una planta de tratamiento de aguas de baja contaminación para su regeneración y empleo para riego junto con el agua de lluvia recogida, y un complejo sistema de balsas de evaporación para el agua de alta contaminación. Parte del agua residual y del agua pluvial recogida se regenera para su utilización en el riego de olivar.

Gracias, en parte, a todos estos avances, a principios de este mismo ejercicio Ángel Camacho se convirtió en la primera empresa alimentaria en incorporarse en el Registro EMAS (Eco-Management and Audit Scheme), una normativa voluntaria de la UE, con gran prestigio internacional que reconoce a todas aquellas organizaciones que han implantado un sistema de gestión ambiental. Igualmente, el pasado mes de julio Ángel Camacho recibió de manos de la Consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, María Jesús Serrano, el Distintivo de Calidad Ambiental, distintivo que por primera vez es otorgado a una empresa agroalimentaria andaluza.

Ángel Camacho es el mayor envasador de aceitunas de mesa del mundo, procesando en torno a 60 MKg de aceitunas al año , y el primer exportador en España en valor, con más de 100 M€ el pasado año. El grupo cerró 2013 con unas ventas de 183,5 M€, un 6,7% más que el balance precedente, con una plantilla de 827 empleados.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters