Abrir menú

Nuevo récord del gasto de los turistas internacionales hasta agosto

Nuevo récord del gasto de los turistas internacionales hasta agosto

Los turistas internacionales que viajaron a España durante los ocho primeros meses del año marcaron un nuevo récord tras realizar un gasto total de 43.584 M€, un 7,4% más que en el mismo período del año pasado, según la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur), que elabora la Subdirección General del Conocimiento y Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Reino Unido, con cierta distancia del resto de los mercados, fue el mercado que más gasto adicional sumó en estos ocho meses, siguiéndole Alemania, países asiáticos y los Estados Unidos. Canarias y Andalucía fueron las comunidades que más gasto adicional generaron en estos meses.

Por lo que respecta al mes de agosto, el gasto realizado por los turistas internacionales en el mes de agosto fue de 9.087 M, con un incremento interanual del 8,7%, suponiendo también el mejor registro de la serie histórica de Egatur. Los turistas procedentes del Reino Unido, de Alemania y de los países asiáticos fueron los que más contribuyeron en agosto al incremento del gasto total y fueron las Islas Canarias y Cataluña, los destinos españoles que más se beneficiaron.

Mercados emisores

El Reino Unido fue, en agosto y en todo lo que va de año, el primer emisor de gasto turístico en España. Así, el pasado mes de agosto, los británicos gastaron 2.084 M€, con un incremento del 9,4% respecto al mismo mes de 2013. En este sentido, Baleares fue la comunidad que más gasto congregó. Por su parte, en los primeros ochos meses del año, el gasto de estos turistas ascendió a 8.896 M€, el 20,4% del total, lo que supone un aumento del 7,6%.

En cuanto a Alemania, acaparó el 14,1% del gasto de agosto tras desembolsar 1.277 N€, un 11,4% más. Asimismo, la comunidad autónoma más beneficiada fue Baleares, que obtuvo el 51% del total, seguidas de Canarias y la Comunidad Valenciana. Entre enero y agosto, este mercado dejó 6.738 M€, un 7% más que en 2013, equivalente al 15,5% del total.

Por su parte, los turistas procedentes de Francia gastaron en agosto 1.270 M, el 14% del total tras el aumento del 3% respecto al mismo mes del año pasado. La Comunidad Valenciana fue la más beneficiada. En lo que va de año, este mercado ha desembolsado 4.539 M€, un 5,5% más. En cuanto a Italia, aumentó su gasto turístico en agosto un 6,7% hasta los 570 M€, lo que le equivalió al 6,3% del total. Esta subida repercutió sobre todo en Cataluña, Andalucía y en la Comunidad de Madrid. En los ocho primeros meses de 2014, estos turistas dejaron en España 1.940 M€, un 11,8% más que en el mismo periodo de 2013.

Destinos

Tal y como se comenta, Baleares fue la comunidad que captó mayor gasto turístico en agosto acaparando el 25,8% del total y, después de tres meses de descensos, logró un crecimiento del 2,5% consiguiendo aportar 2.347 M€. Los que más contribuyeron a esta cifra fueron los turistas alemanes y de los Países Bajos. En el acumulado, Baleares recaudó 7.748 M€, un 2,3% menos, equivalente al 17,8% del total.

Cataluña captó en el mes 2.246 M, con un aumento del 6,8% respecto a agosto de 2013, lo que supone el 24,7% del total. El avance procedió fundamentalmente de los turistas de los países asiáticos, Reino Unido, Estados Unidos e Italia. Entre enero y agosto, ha recibido el 23,9% del total del gasto turístico, es decir, 10.397 M€ (+5,6%).

Por su lado, Andalucía alcanzó los 1.285 M€s de gasto turístico en agosto, lo que supone un aumento del 10% y equivale al 14,1% del total. Este resultado obedeció al aumento de sus principales mercados: Reino Unido, Francia y Alemania. Mientras, en los ocho primeros meses del año, el aumento fue del 11,8 % hasta alcanzar los 6.506 M€, el 14,9% del total.

Las Islas Canarias registraron en agosto un incremento del 14,7%, captando 1.149 M€, el 12,6% del total. Los británicos y alemanes aportaron 6 de cada 10 € recibidos. En el acumulado, Canarias recibió 8.205 M€ y registró un incremento del 13,3%.

Por su parte, tras cuatros meses de descensos, la Comunidad Valenciana vio aumentar sus ingresos en gasto turístico en un 11,1% hasta los 862 M€, gracias principalmente al mercado francés y al alemán. Entre enero y agosto, captó 3.733 M€, un 2% más que en el mismo periodo de 2013.

Por último, la Comunidad de Madrid alcanzó el mayor porcentaje de aumento del mes, un 21,6%, tras ser el destino de 478 M€. Francia, Italia y mercados lejanos contribuyeron a esta subida. En el acumulado, Madrid recibió 3.672 M€, el 8,4% del total, y registra un incremento del 12,3%.

Tipo de alojamiento

Por lo que respecta al gasto realizado en alojamiento no hotelero durante el mes de agosto, fue de 4.004 M€ y creció un 16,2%, más que el realizado por lo turistas en alojamiento hotelero (5.083 M), que aumentó el 3,5%. En los primeros ocho meses del año, este tipo de alojamiento ha captado 27.466 M€ y el no hotelero 16.118, con crecimientos del 5,6% y del 10,6% respectivamente.



Descargas relacionadas

Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters