Abrir menú

Dcoop, hacia el liderazgo en vino con la integración de Baco

Dcoop, hacia el liderazgo en vino con la integración de Baco

Dcoop y la vitivinícola Baco firmaron el viernes -día 26 de septiembre- la integración de la manchega en el grupo cooperativo andaluz, una operación que dirige a Dcoop al primer puesto en la producción nacional de vino. Como publicó Alimarket en abril , la fusión se articulará mediante el ingreso de las nueve cooperativas de Baco en una nueva sección -la vinícola- que se conforma en Dcoop. Además de la relevancia estratégica inherente a la creación de una nueva área, l a nueva fusión supone el mayor salto cuantitativo llevado a cabo por el grupo andaluz en los últimos años . De hecho, Baco viene a sumar a Dcoop un negocio cifrado en 2013 en 71 M€, importe por encima de los 60 M€ de ingresos de la aceitera Tierras Altas, ésta sumada el mes de enero.

La llegada de Baco, que comercializa todo su aceite a granel, engrosa el importante negocio exterior de Dcoop en 64 M€, cuantía que representaron los envíos exteriores de la manchega el último año. En definitiva, se enmarca en el plan para abordar de lleno la actividad de vinos por parte de Dcoop , ya accionista del 40,7% de la vinícola malagueña Tierras de Mollina ('Montespejo', 'Montelobo', 'Carpe Diem' y 'Gadea').

Con Baco -con sede en Alcázar de San Juan (Ciudad Real)- la entidad andaluza suma 7.000 socios agricultores, con 35.000 ha de cultivo repartidas por Castilla-La Mancha y diez centros de producción, situados en Toledo, Cuenca y Ciudad Real.

La integración de Baco en Dcoop se explica por el incremento del potencial negociador, la optimizacion de costes, el fortalecimiento exportador y el aumento de renta que supondrá para los agricultores el nuevo incremento de oferta en el seno del grupo. En el acto de firma de la unión se señaló: “En un mundo con la economía globalizada, en un entorno descompensado con una oligarquía de la demanda en la distribución y la industria, frente a la gran atomización de la oferta, una de las soluciones para nuestros agricultores y ganaderos y para aquellos que quieren seguir viviendo del campo y generando riqueza en el futuro es hacerse más fuerte a través de las integraciones”.

Segunda nueva sección en menos de un año

La sección vinícola es la nueva nueva área añadida a Dcoop en menos de un año, tras la conformación de la sección de cereales. Entre ambas operaciones, el grupo andaluz ha creado, además, una nueva división dentro de su sección ganadera, la de leche de cabra. Dicha área fue añadida el pasado 1 de septiembre, con la adhesión del grupo Procasur , entidad integrada por seis cooperativas, de ellas dos (Ovipor y Los Remedios-Picasat) ya antes miembros de Dcoop. La mencionada Procasur, con un volumen de lecha de 21 Ml en 2013, comercializa todo su volumen en España y tiene como primer cliente a García Vaquero.

Esa fusión ha venido a ensachar un área -la ganadera- conformada en 2011, con la fusión de los miembros de Agropecuaria del Sur, y que efectúa actividades de adquisicion de materia prima para piensos, comercialización de porcico blanco y venta de insumos ganaderos. Ahora, el grupo Dcoop tiene en estudio la conformación de nuevas divisiones dentro de su sección ganadera , que camina hacia "la transformación de la cadena de valor".



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters