Abrir menú

Maquinaria de envasado: Se busca la estabilidad, se teme al estancamiento

Maquinaria de envasado: Se busca la estabilidad, se teme al estancamiento

El ejercicio de 2013 en el sector de maquinaria de envasado ha estado marcado sobre todo por la estabilidad en la cifra de negocio, con un a priori exiguo crecimiento del 1% , según los datos recabados por Alimarket Envase, pero que ha sido percibido por las empresas que conforman este sector como un dato esperanzador. Sobre todo porque el último lustro ha estado marcado por dientes de sierra procedentes de tasas de crecimiento elevadas, seguidas de caídas abruptas .

En esta ocasión, existe además la sensación de que la recuperación ha llegado para quedarse, sobre todo a la vista de las buenas vibraciones que transmite el ejercicio en curso, que seguramente terminará en crecimiento. Lo que no parece claro es cuál será el panorama tanto en el mercado interno como en la exportación. En clave nacional, parece que la economía seguirá lastrada por unos niveles de consumo bajos, aunque cabe la duda de si se reactivará el interés en campos en los que se demandan procesos de envasado de mayor valor añadido, tales como los platos preparados , ya sean refrigerados o en ambiente.

Por su parte, la exportación, recurrente tabla de salvación en estos últimos años, parece vivir su particular vuelco a la vista de las dudas que generan tanto economías próximas a la española como las de grandes países en desarrollo como los llamados BRIC. Parece claro que a la hora de buscar clientes en el exterior, los destinos prioritarios pasan a ser mercados emergentes como Latinoamérica, Norte de África u Oriente Medio. Con todas estas incertidumbres, a las que cada vez el sector está más acostumbrado, parece claro que este año volverá a haber crecimiento y se superarán los 515 M € de facturación con los que se cerró el pasado ejercicio.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters