Abrir menú

España consigue el 24% de los límites de ayuda fijados en frutas y hortalizas dentro de la UE

Nuevo Reglamento de medidas ante el veto ruso

España consigue el 24% de los límites de ayuda fijados en frutas y hortalizas dentro de la UE

La Comisión Europea ha publicado de forma oficial el nuevo Reglamento de medidas excepciones para los productores de frutas y hortalizas afectados por el veto ruso a la entrada de productos frescos procedentes de Occidente. Tal como publicó Alimarket recientemente, España ha conseguido el mayor cupo de ayudas , con un total de 94.000 t que representan el 24% del total de la Unión Europea . Las medidas, aplicables desde ayer, 30 de septiembre, y hasta el 31 de diciembre, cubren también naranjas, mandarinas y clementinas, productos que había solicitado nuestro país, junto a otros como la granada y el kaki, por ahora no incluidos. Además, el Reglamento prevé que cada Estado miembro pueda utilizar 3.000 t adicionales para el conjunto de los productos.

En la reunión mantenida con representantes del sector hortofrutícola, el director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Miranda, ha anunciado, asimismo, la puesta en marcha de la medida de pago en especie, para transformar un máximo de 14.000 t de manzanas y peras retiradas del mercado , con destino a distribución gratuita. El plazo de aplicación de esta medida de pago coincide con el periodo de aplicación del Reglamento recién publicado.

Durante el encuentro se ha analizado la situación de mercado de los productos que se encuentran ahora en campaña, y ha finalizado con el anuncio de la propuesta del Departamento de comenzar a trabajar ya en herramientas que permitan anticipar situaciones de crisis de cara a la próxima campaña.

Recordemos que entre las acciones y planes de control que está ejecutando el Magrama destaca, dentro del Plan de Control de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), la inclusión de un programa sectorial para frutas y hortalizas con el que verificar el cumplimiento de la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria en las transacciones de frutas y hortalizas. Mientras, el Ministerio sigue analizando la situación de todos los sector afectados (lácteo, ganadero y pesquero) por si fuera necesario implementar nuevas medidas.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters