Abrir menú

"El marco legal es un freno a la inversión"

Alfonso Merry del Val, presidente de Anged

El marco legal es un freno a la inversión

"Las instituciones no pueden ser el talón de Aquiles de nuestra sociedad". De esta manera, Alfonso Merry del Val, presidente de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), cerraba su intervención en la clausura de la patronal de los grandes distribuidores. Merry del Val ha centrado su petición a las distintas autoridades en dos temas que están suponiendo un freno a la inversión y a la creación de empleo. Por un lado, las limitaciones a la libertad de horarios comerciales, "un anacronismo que países del Sur de Europa y receptores de turismo, como Italia y Portugal, ya han superado". Para el presidente de Anged, este tipo de limitaciones como la obligatoriedad de cierre en domingo en muchas Comunidades Autónomas, sería impensable para otros sectores para los que también es importante el turismo. Y pierde sentido, en un mundo como el actual, donde el comercio electrónico está operativo las 24 horas del día, todos los días del año.

La otra reivindicación de la patronal tiene que ver con el impuesto sobre grandes establecimientos comerciales, también de titularidad autnómica. Merry del Val se ha referido a la Comisión Lagares, que en su informe al gobierno abogó por suprimir un tributo al que tacha de discriminatorio.

43 nuevos establecimientos

Los asociados de Anged cerraron 2013 con 5.766 establecimientos, 43 más que un año antes, y una superficie comercial de 8,77 Mm2 (un crecimiento del 0,3% respecto al año anterior). La evolución distó de ser homogénea, acaparando el avance Madrid, Cataluña, Galicia, País Vasco, Cantabria, Baleares y Canarias, mientras que el resto de Comunidades cerraron con retrocesos. En su conjunto, los 18 asociados de Anged ejecutaron una inversión de 1.143 M€ (más de 11.000 M en los últimos seis años), con una facturación conjunta de 37.260 M€. En términos de empleo, se superaron los 215.000 puestos de trabajo, con mayoría de mujeres (69% del total) y de la contratación indefinida (86%).



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters