Abrir menú

El Hospital de Santiago inaugura un laboratorio robotizado

Integrará cuatro laboratorios hospitalarios públicos

El Hospital de Santiago inaugura un laboratorio robotizado

La Conselleira de Sanidade de la Xunta de Galicia, Rocío Mosquera, ha inaugurado hoy un nuevo laboratorio de análisis clínicos, microbiología y hematología en el Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, que aglutina en una única cadena muchas tareas que con anterioridad se realizaban en laboratorios separados. Se trata de un laboratorio automatizado, equipado por Siemens, de más de 30 metros de longitud, que gestionará un total de 2.300 muestras diarias de las que se realizan más de 25.000 determinaciones analíticas al día . La nueva instalación, que ocupa una superficie de 1.400 m2, ha absorbido una inversión de 637.000 € , incluyendo las obras de adaptación de espacios y la incorporación de la nueva tecnología. Para la Consellería la integración de procesos y reducción de duplicidades supondrá un ahorro de un 5% en el gasto anual, al que habría que unirle el 20% ahorrado en la adjudicación del concurso, con respecto al presupuesto inicial, que equivaldría a más de 1,8 M€.

EL nuevo laboratorio permitirá la integración analítica entre los hospitales Conxo, Clínico y Barbanza con atención primaria, de donde proceden algo más de la mitad de las muestras que se analizan diariamente. Para Mosquera "la integración incrementa la eficiencia de los laboratorios, supone una mejora en la gestión de recursos humanos y materiales, reduce costes, y garantiza la trazabilidad completa de las muestras, lo que elimina repeticiones y la reducción de tiempos de respuesta".

Entre las mejoras de la nueva instalación figuran la petición electrónica única, que permite simplificar y estandarizar las peticiones de pruebas analíticas a los facultativos; la asistencia electrónica en el punto de extracción para la optimización de la extracción y la trazabilidad de la muestra desde el mismo lugar de origen; y un punto de entrada de las muestras. La nueva cadena CORE filtrará los resultados para que los que presenten alguna anomalía pasen inmediatamente a una unidad más especializada con un equipo multidisciplinario. Contará con unidades funcionales (de reproducción humana, estudio HLA para trasplantes, alergología, etc.) para determinaciones de elevada complejidad y baja incidencia e integrará técnicas de hematimetría, bioquímica, hormonas, marcadores tumorales, proteínas y serología para que en un solo paso por la cadena se puedan realizar hasta 91 procedimientos analíticos



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters