Abrir menú

El tráfico portuario en Barcelona crece un 7% hasta septiembre

El tráfico portuario en Barcelona crece un 7% hasta septiembre

El tráfico total de mercancías del puerto de Barcelona se ha situado en 34,9 Mt durante los nueve primeros meses de 2014, cifra que supone un aumento del 7% respecto al mismo periodo del año pasado. Este dato es resultado del incremento que han experimentado todas las modalidades de carga del enclave catalán, hecho que se viene repitiendo los últimos meses.

En el apartado de contenedores –uno de los tráficos estratégicos de la infraestructura–, los 1,4 MTEUS que ha vehiculado el puerto hasta septiembre, representan una subida del 7%. Este crecimiento ha sido motivado sobre todo por los contenedores de importación que han aumentado un 12%, hasta llegar a los 334.056 TEUS. Por otro lado, las exportaciones se han mantenido estables logrando los 440.160 TEUS transportados (+0,5%). También hay que destacar el aumento del tráfico de contenedores de cabotatge –tráfico con las Islas Baleares y Canarias–, tanto en cuanto al desembarco (+12%), como al embarque (+18%).

Los graneles continúan al alza

Los graneles líquidos vuelven a posicionarse como el segmento de tráfico con el crecimiento más importante, con un aumento del 19% y casi 10 Mt transportadas, entre las cuales destaca el buen comportamiento del gasoil (+83%) y los biocombustibles (122%). Los graneles sólidos también han crecido de forma significativa en los nueve primeros meses del año con más de 3,5 Mt transportadas de este tipo de productos, el que se traduce en un aumento del 7%. El cemento y el clínker (+24%) y los cereales y las harinas (+65%) son los principales productos que han contribuido a estos buenos resultados.

En cuanto a tráfico de automóviles, las instalaciones del puerto de Barcelona dedicadas a este segmento de carga han transportado un total de 537.437 uds, un 3% más que el año pasado. Del total, 316.205 coches (+11,5%)fueron de exportación, es decir, el 59% de los vehículos que han pasado por el enclave hasta septiembre, se han destinado a la venta exterior.

Las autopistas del mar también han experimentado crecimientos destacados en cuanto al transporte de mercancías. Así, las líneas que conectan la infraestructura catalana con Italia y el Norte de África han transportado un total de 84.194 UTIS. Esta cifra resulta en un incremento del 12% respecto al mismo periodo de 2013. En toneladas, las líneas marítimas alternativas a la carretera han encaminado 2,73 Mt de mercancías (+12%).



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters